Por Lina Pérez, del Programa de Formación de Nuevos Periodistas
El pasado domingo 23 de junio, en la calle Soublette y la avenida Andrés Bello de Maracay en el estado Aragua, también conocida como calle El Canal, cuadrillas de Corpoelec talaron alrededor de 40 árboles, con la excusa de proteger el tendido eléctrico y garantizar el servicio a las comunidades cercanas.
La acción fue cuestionada por los vecinos y protectores del medio ambiente, a propósito de que los árboles son importantes para la vida del planeta, destacaron.
Enrique García, director de “Sembramos Todos”, organización especializada en defender y preservar la naturaleza, asegura que existen instrumentos legales que protegen a los árboles, específicamente los artículos 2 y 5 del Reglamento Parcial de la Ley Forestal de Suelos y Aguas Sobre Repoblación, que obligan a plantar 8 árboles por cada uno talado.
El Hatillo | Vecinos de El Cigarral denuncian poda y tala de árboles por parte de Traki
“No es la primera vez que vemos esta acción por parte de Corpoelec, puesto que hace poco aplicaron el mismo método en la Av. Universidad del Municipio Mario Briceño Iragorry», expresó García.
También recalcó que fueron pocas las medidas de seguridad implementadas para salvaguardar la integridad de los transeúntes, mientras que los desechos de los árboles «fueron arrojados irresponsablemente al canal lo que podría generar otra problemática en la zona por las lluvias».
“Desconocemos si fueron solicitados los permisos, obligatorios, de tala de los árboles afectados, pero sí estamos seguros de que, de no tomarse ninguna medida en contra de estos inescrupulosos, otras avenidas con grandes árboles serán víctimas, entre ellas, seguramente, Las Delicias”, declaró García a El Pitazo.
Apamates, Veras, Yacures, Ponsigués, Granadas, Caro Caros, Caobas y otras especies, muchos sembrados y mantenidos por vecinos y comercios cercanos, fueron destruidos o cortados de tal forma que no podrán recuperarse.
María Tejera, habitante de la zona, expresó su indignación ante este suceso. “Es una verdadera tragedia ver como se destruye nuestro entorno sin ningún reparo. Estos árboles no solo embellecen nuestra localidad, sino también son fundamentales para nuestro ecosistema y nuestra vida, es una pena que las autoridades no apliquen las leyes que existen para protegerlos», dijo.
La comunidad de Maracay espera que las autoridades competentes apliquen las leyes y sancionen a los responsables de esta tala de árboles, al tiempo que exigen la inmediata reforestación de la zona afectada.