25.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Aragua | Capturan dentro de la Upel Maracay a un caimán

El hallazgo fue realizado el pasado viernes por trabajadores del pedagógico. Autoridades y asociaciones ecologistas se preguntan cómo la especie silvestre llegó al recinto universitario ubicado en la avenida Las Delicias de Maracay

-

Maracay.- Comisiones mixtas de Guardaparques y Bomberos Forestales de Aragua capturaron a un caimán en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en la avenida Las Delicias de Maracay.

El hallazgo del animal fue realizado por personal del pedagógico en horas de la mañana del 25 de septiembre, cuando lo avistaron caminando cerca del comedor universitario. Los trabajadores solicitaron apoyo a Inparques, que activó a funcionarios de bomberos forestales y guardaparques para la captura y recuperación del ejemplar de la fauna Silvestre, perteneciente a la especie Caiman Crocodilus.

Jorge Grimán, director regional del Instituto Nacional de Parques, informó en su cuenta de Twitter que luego de la captura, el animal fue reubicado en el Zoológico Las Delicias.

Este caimán de anteojos, comúnmente conocido como baba, no generó ningún tipo de daños a los trabajadores universitarios, pero suscitó mucha sorpresa, porque el recinto universitario no tiene cerca lagunas o quebradas, que son su hábitat natural.

LEE TAMBIÉN

HAMPA DESMANTELÓ EL NÚCLEO DE LA UPEL EL MÁCARO EN ARAGUA

Enrique García, coordinador de la agrupación ecológica Sembramos Todos, afirmó que la invasión del humano a espacios naturales de animales silvestres ha hecho que estas especies migren a zonas urbanas. El ambientalista, sin embargo, precisó que es necesario investigar cómo llegó el caimán a la Upel.

Comisiones de guardaparques y bomberos forestales se encargaron de su recuperación | Foto: cortesía Inparques

García lamentó que el animal haya sido liberado en las instalaciones del zoológico de Maracay, «porque no están adecuadas. ¿Cómo van a mantener a ese animal si no se sabe qué pasó con las otras especies que estaban allí?»

El coordinador de Sembramos Todos señaló que lo más recomendable es llevar al animal al zoológico Leslie Pantin​, ubicado en Rosario de Paya, en la Parroquia Arévalo Aponte del Municipio Santiago Mariño, donde hay programas de recuperación para este tipo de caimanes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a