25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Aragua | Babas y culebras amenazan a vecinos de comunidades inundadas en sur de Maracay

Después de seis días de las fuertes lluvias que afectaron al estado Aragua, las viviendas de las urbanizaciones Mata Redonda y La Esmeralda continúan bajo las aguas. Vecinos temen un brote infeccioso y solicitan apoyo con agua, medicamentos y alimentos no perecederos

-

La casas y calles de los urbanismos La Esmeralda y Mata Redonda, en el sur de Maracay, estado Aragua, continúan inundadas después de las fuertes lluvias del 1 y 2 de septiembre.

George Sarmiento, Infociudadano de El Pitazo, denunció este lunes 7 de septiembre que más de 274 familias de Mata Redonda están a la deriva y hasta ahora no han recibido apoyo de ningún organismo del estado.

«Del gobierno regional no hemos conseguido nada. Los vecinos están tratando de comunicarse desde hace días con Protección Civil y Bomberos de Aragua, y la excusa es que no tienen combustible movilizarse hasta las zonas afectadas», expresó Sarmiento.

Habitantes de Mata Redonda encontraron una serpiente de agua cerca de las casas. Foto: Cortesía vecinos Mata Redonda

Pasan los días y la angustia de los vecinos aumenta, más cuando el domingo 6 de septiembre, encontraron una serpiente de agua y una baba cerca de las viviendas.

Hasta ahora, entre los propios habitantes han ayudado a los más afectados y en especial a los adultos mayores. También representantes de una Iglesia evangélica han enviado comida preparada y agua potable.

El infociudadano alertó que si no se activan las tres bombas de achique de la zona (actualmente solo una está funcionando), podrían pasar hasta 15 días para drenar el agua estancada. Mientras esto ocurre, denuncia se puede desarrollar una epidemia. «Hay.gente está sufriendo alergias y erupciones en la piel por la mezcla de aguas negras y de lluvia. En algunos sitios el agua supera los 50 centímetros«, agregó.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Lluvias en Henri Pittier generaron crecida del río El Limón

La Esmeralda también pide apoyo

En algunos sectores las calles están inundadas hasta con 50 centímetros de agua. Foto: Cortesía Vecinos de Mata Redonda

La infociudadana de El Pitazo Mildred Rojas lamentó que después de seis días del desbordamiento del río Madre Vieja hasta ahora, ningún organismo del Estado haya activado un plan de atención de los afectados.

El día de los aguaceros, funcionarios de Protección Civil y Bomberos visitaron la zona afectada y, como todos los años, tomaron fotografías, grabaron videos y se retiraron del lugar.

«Luego pasó un camión cisterna, pero como no se pudo meter en las calles anegadas, el conductor decidió irse», informó Rojas, quien precisó que una de las principales necesidades es el agua.

Por lo pronto, los infociudadanos de El Pitazo George Sarmiento y Mildred Rojas, habitantes y afectados, solicitan apoyo para atender a los más vulnerables. Por eso piden ayuda con agua potable, alimentos no perecederos y medicamentos (acetaminofen, antialérgicos, antidiarreicos, pastillas para la tensión, entre otros), así como gel antibacterial, alcohol y tapabocas.

Cualquier ayuda la pueden hacer a través del número de contacto del infociudadano George Sarmiento: 0416.238.69.88.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Mujer vivirá con una aguja en su cuerpo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a