21.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Aragua | Fiscalía investigará incendios registrados en el parque nacional Henri Pittier de Maracay

Autoridades regionales militares y civiles, junto a organismos de prevención y protección, despliegan acciones para evitar que otros incendios afecten este espacio natural

-

Por Daison Maluenga

El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, general Marlon Dulcey Parada, informó que las autoridades militares y civiles de la entidad han solicitado al Ministerio Público (MP) abrir una investigación en torno a los incendios registrados en el Parque Nacional Henri Pittier.

Parada explicó a los medios de comunicación, este 8 de marzo, que una evaluación realizada en el lugar los lleva a pensar que los llamados “puntos calientes” fueron provocados y no solo causados de forma natural debido a las altas temperaturas.

“Los incendios registrados en los últimos días llevan un patrón de comportamiento: se despliegan por los caminos y senderos que son transitados por los ciudadanos y se desatan en un mismo horario”, detalló.

Aragua | Cinco personas mueren en un accidente de tránsito en Maracay

Resaltó que se va a establecer un plan especial en cooperación con el Sistema Defensivo Territorial, cuerpos policiales y autoridades dedicadas a la lucha ambiental para establecer responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley.

“0.5 % de las 107.000 hectáreas perteneciente al parque nacional fueron destruidas por las llamas. Esto es un área suficientemente considerable dentro del parque y se están viendo afectados el ecosistema y la fauna. La prioridad sería concientizar a las personas de que se está dañando un maravilloso monumento natural”, destacó.

Aseguró que hasta el día de ayer no se había registraba otro incendio en el área del Parque Henri Pittier, lo que atribuyó a las labores de activistas de diferentes organismos: Protección Civil Aragua, bomberos y la conocida organización “Por un Planeta más verde”, que desplegó más de 100 voluntarios.

Víctor Molina es uno de esos activistas. «Hemos estado acá alrededor de una semana, básicamente lo que duraron las llamas voraces, en compañía de Protección Civil Aragua. Hemos hecho un despliegue para evitar precisamente otro incendio de esa magnitud”, declaró a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a