23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Aragua | Asociación Sembramos Todos denuncia tala indiscriminada de árboles

La Asociación Civil asegura que la salud de las personas se está viendo perjudicada por las consecuencias de la exposición prolongada al humo

-

Maracay.- Lo que era una práctica los fines de semana ha pasado a ser el día a día en muchos sectores aragüeños, y es que cocinar a leña se convirtió en la forma habitual para preparar alimentos a raíz de la falta del suministro de gas doméstico en el estado, trayendo como consecuencia la tala indiscriminada de árboles en toda la entidad.

La asociación civil Sembramos Todos denuncia en una publicación en Twitter del 23 de enero, la tala indiscriminada de árboles con este fin, además, indican que muchas veces no se toman en cuenta los factores de riesgos potenciales, como los gases tóxicos que son expulsados con la quema o posibles accidentes que pueden ocurrir durante la tala.

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, cerca del 33.5% de los venezolanos cocinan a leña, debido a las fallas en el servicio de gas.

En la cuenta de Twitter, @SembramosTodos hacen mención de las consecuencias de la exposición prolongada a estos químicos, como dermatitis e intoxicación por humo, así como comezón en ojos y garganta.

La neumóloga Judith Toro comenta a El Pitazo que son más de 200 químicos que se producen cuando se quema madera y que esto podría acarrear consecuencias como cáncer de pulmón o neumonías crónicas si la persona es expuesta constantemente a ellos.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Colectivos quemaron y talaron árboles en ocho hectáreas de parque nacional

- Advertisement -

“El mango, la ceiba, el granadillo, son árboles muy nocivos para la salud, lamentablemente son los que están sembrados en las vías públicas del estado, al consultorio han llegado pacientes con cuadros asmáticos severos por la exposición prolongada al humo de estos árboles”, dijo.

La Ley de Bosques, promulgada con el fin de garantizar la conservación de los bosques y demás componentes del patrimonio forestal y otras formas de vegetación silvestre no arbórea, establece que por cada árbol talado deben ser sembrados ocho en su lugar, esto a fin de evitar la deforestación. Sin embargo, cada vez son más los árboles talados a fin de garantizar suministro de leña para poder preparar alimentos en cientos de hogares del estado.

La falla en el suministro de gas doméstico ha causado que aragüeños cocinen con leña | Foto: cortesía SembremosTodos
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado