27 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Aragua: año escolar pende de un hilo por falta de luz y gasolina

-

Maracay.- El Colegio de Profesores de Aragua advierte que por las fallas eléctricas y la escasez de gasolina se han perdido al menos 50 días hábiles del año escolar 2018-2019. Esto significa que pende de un hilo el término de las actividades que culminan en el mes de julio.

LEE TAMBIÉN: 

SITRAENSEÑANZA CARABOBO: UNOS 2.000 PROFESORES RENUNCIARON EN LO QUE VA DE AÑO ESCOLAR

“Técnicamente el año escolar está perdido”, dijo Alicia Loreto, integrante del Colegio de Profesores de Aragua, quien agregó que el ausentismo estudiantil y docente supera el 60 %.

La profesora Loreto agrega que la Ley Orgánica de Educación indica que el año escolar comprende 200 días hábiles, pero ya se han perdido muchos días que no podrán recuperarse antes del 31 de julio, cuando finaliza el año escolar. Hasta ahora —señala— el ministerio de Educación no ha informado sobre una posible reestructuración para salvar la culminación del período de clases.

Esta cifra se suma a la menejada por Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, quien recordó que según datos de las fundaciones Lápiz y Arturo Uslar Pietri, el ausentismo de estudiantes en Venezuela está en 2.500.000 estudiantes, «por problemas de transporte, de infraestructura, por hambre y porque muchos abandonan la escuela para buscar alternativas de ingresos que ayuden a sus padres».

La profesora Alicia Loreto señala que técnicamente el año escolar 2018-2019 se perdió | Foto: Alfredo Morales

En el caso del estado, la deserción supera el 50 % y se habla de 60.000 estudiantes menos en los salones de clases. «Hay escuelas que pasaron de tener 38 alumnos registrados a solo 18», agregó Rivas.

El panorama, que ya es desolador, se nubla con la crisis de combustible y los apagones.

- Advertisement -

«La escasez de gasolina no solo afecta a los estudiantes, también al personal en general. Los que viven lejos llegan tarde y alegan que hay menos transporte por el problema del combustible. Además, cuando la luz se va en la noche o madrugada por más de cinco horas, ni los estudiantes ni el personal asisten a las aulas porque no pudieron descansar», expresó una docente del Liceo José Luis Ramos, en Maracay.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado