20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Aragua | 11 familias llevan 100 días a la intemperie por desplome de residencia

En marzo pasado una bombona explotó e hizo colapsar la estructura donde habían locales comerciales y habitaciones que alquilaban a familias. El gobierno regional prometió ayudarlos, pero no ha cumplido

-

Maracay.- Cien días viviendo a la intemperie tienen 11 familias afectadas por el desplome de la casa, de varios pisos, donde residían, ubicada en la calle Carabobo del sector Santa Rosa, en pleno centro de Maracay, estado Aragua.

El pasado 11 de marzo, aproximadamente a las 6:30 am, se produjo la explosión de una bombona de gas dentro de la estructura, que afectó a dos locales comerciales y varias pensiones.

En medio de escombros y paredes a punto de caer viven 18 personas en Aragua | Foto. Alfredo Morales
Los afectados piden a las autoridades la reubicación en una vivienda en óptimas condiciones | Foto: Alfredo Morales

LEE TAMBIÉN

Lo que pasó esta semana, El Pitazo te lo muestra

Ese día, los bomberos declararon el edificio inhabitable y la gobernación de Aragua envió comida y prometió que una comisión estudiaría cada caso. De eso han pasado casi cuatro meses.

Decidieron quedarse en el lugar porque no tienen a dónde ir. Adaptaron su rutina a la nueva normalidad de vivir en medio de una pandemia y en plena calle. En el día cocinan en medio de los escombros y utilizan un baño muy pequeño para asearse y hacer sus necesidades. Aves y loros, mascotas de los inquilinos, están en la acera bajo un toldo improvisado que los protege de las lluvias.

Los loros y otras mascotas de los inquilinos también duermen a la intemperie | Foto: Alfredo Morales

«En la noche dormimos en la acera de enfrente, porque sabemos que esto en cualquier momento se termina de caer. Entre todos vigilamos el lugar y nos repartimos las responsabilidades», expresó a El Pitazo este viernes, 19 de junio, Ramón Luna, uno de los afectados.

Hasta hace un par de días la calle Carabobo permaneció cerrada. Este viernes el tránsito fue reabierto. Los escombros que estaban en la acera fueron retirados, pero adentro hay bloques y columnas caidas. Los vecinos han reforzado algunas paredes, pero están convencidos de que en el momento menos esperado el lugar colapsará.

Diselis Lara, una de las afectadas, relató que están desesperados y pide apoyo gubernamental.

«Desde el 11 de marzo estamos en la calle. Le hacemos un llamado al presidente, ya que el gobernador no nos presta atención. Él mandó a quitar los escombros y nos envió una vez comida, y más nunca. Sabemos que hay apartamentos desocupados en la Base Aérea El Libertador, en Caña de Azúcar y Guasimal donde nos pueden reubicar», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a