Valencia.- El Tribunal Especial Primero de Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo les dictó medida judicial privativa preventiva de libertad a quien ejerció como presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) hasta el 11 de septiembre, Juan Carlos Yánez Viera, y al director de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, Alexis Riera. La disposición, conocida el miércoles 16 de septiembre, se tomó por la presunta vinculación de Yánez y Riera a una red de comercialización ilegal de medicamentos para COVID-19.
De acuerdo con la información publicada en el sitio oficial del Tribunal Supremo de Justicia designado por Nicolás Maduro, Juan Carlos Yánez Viera fue imputado por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción y peculado doloso propio, al igual que Alexis Ramón Riera Lugo, cuya detención fue rechazada por gremios de la salud en Carabobo, quienes califican al médico de un ser humano “honesto e íntegro”.
Aragua | Joana García fallece porque no había transporte para ir a la diálisis
La medida de privativa preventiva de libertad también alcanza a Rafael Antonio Mendivelso y a Laura del Carmen Lara Sosa. El primero es primo del médico residente de nacionalidad colombiana Antonio José Amell Castillo, detenido en su residencia el 6 de septiembre por la presunta comisión del delito de contrabando de extracción al intentar vender en dólares las ampollas de Remdesivir, utilizadas para el tratamiento del COVID-19, y a quien Mendivelso acompañó durante una entrega de medicinas.
Policía intenta desalojar a conductores en colas por gasolina en Puerto Cabello
Lara Sosa es la propietaria del vehículo donde se trasladaba Antonio José Amell Castillo para entregar los medicamentos. La mujer fue trasladada a un centro centinela luego de dar positivo en la prueba de COVID-19.