17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Apagón desactivó ambulatorios en Aragua y provocó dos muertes

-

Maracay.- La red hospitalaria y ambulatoria del estado Aragua se vieron muy golpeadas por los apagones que se registraron desde el lunes 25 de marzo en todo el país.

Julio Castro, integrante de la comisión especial de seguimiento a la ayuda humanitaria de la Asamblea Nacional, informó el martes 26 de marzo, a las 8:42 pm, la muerte de una adulta mayor en el Hospital Central de Maracay, asociada al apagón.

«Para esta hora, confirmamos el fallecimiento de una paciente femenina (81), en el estado Aragua. Necesitaba ser trasladada para ventilación mecánica, pero los ascensores no funcionaban», escribió en su cuenta de Twitter.


LEE TAMBIÉN: 

MADURO ANUNCIÓ RACIONAMIENTO ELÉCTRICO EN TODO EL PAÍS



Luego, el miércoles en la noche, Médicos por la Salud también alertó en su cuenta en Twitter sobre un nuevo caso: «(…) El día de hoy confirmamos el fallecimiento de paciente femenina (75) en el HCM de Aragua. Necesitaba ser intubada, y al no funcionar los ascensores por el apagón, no pudo ser trasladada a emergencia».

El Pitazo informó que el HCM solo tenía una planta eléctrica para las áreas de emergencia, y que no contaba con agua ni ascensores.

Entre tanto, en el segundo centro de salud más importante del estado, el hospital José María Benítez de La Victoria, solo funcionó la planta eléctrica que energizó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y quirófano, porque la planta eléctrica general, que cubre la emergencia y obstetricia, no logró arrancar.

Para Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, con este nuevo apagón se está desenmascarando el verdadero rostro de la crisis humanitaria que vive el país, y especialmente el sector salud.

«Salvo el HCM, que tiene planta eléctrica de contingencia, el resto del estado está desasistido. La red ambulatoria y los hospitales, como el de Cagua, La Villa y San Sebastián, las plantas eléctricas funcionan a mediana capacidad y en la red ambulatoria más del 90% no tiene planta eléctrica. Hice un recorrido por algunos módulos, incluyendo varios CDI, y todos estaban cerrados, o sea, ni siquiera el personal acudió a sus áreas de trabajo», explicó.

En la red ambulatoria el apagón afectó mucho más la atención de pacientes, por la falta de electricidad y agua, y por la imposibilidad de aplicar tratamientos sencillos como nebulizar o cateterizar.

Aragüeños advirtieron que ocurrirían nuevos apagones

El segundo apagón que se generó en Aragua, el miércoles 27 de marzo a las 5:00 am, no tomó por sorpresa a muchos aragüeños, quienes advirtieron que vendrían nuevas interrupciones eléctricas.

En la cola para surtir gasolina en la estación de servicio del Círculo Militar, esperaban desde las 9:00 de la mañana la llegada de la gandola con combustible. Allí estaba Enmanuel Andrioti, que tenía no menos de 40 vehículos por delante. A él no le sorprendió que se fuera la luz: «lo esperaba, sabía que se volvería a ir el servicio, por eso no me hice muchas ilusiones cuando llegó en la noche». Acompañaba de copiloto a Andrioti un botellón de agua vacío, otra preocupación de los aragüeños porque desde el lunes no hay suministro de agua por la falla eléctrica.

Este miércoles los maracayeros iniciaron una cacería de negocios abiertos con disponibilidad de puntos para comprar algo de comida. La plataforma de los bancos y la telefonía estuvieron funcionando de manera intermitente, lo que generó largas colas de personas para pagar.

El centro de Maracay permaneció con las santamarias cerradas en 90% por las fallas con los puntos y la poca o nula disponibilidad de efectivo. El Pitazo logró conversar con el dueño de una zapatería que a las 10:00 de la mañana ya estaba pensando en cerrar.

«Ayer (martes 26 de marzo) se perdió todo el día y hoy vamos por el mismo camino. Si no llega la luz cerraré. Las ventas han estado muy flojas y sin punto es mentira que vaya a vender algo.», expresó Leonardo Ramírez, dueño de una zapatería.

En el centro de Maracay, mientras el sector comercial bajaba sus santamarias, un grupo de personas de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (Asta) protestó en las inmediaciones de la plaza Bicentenario. Con consignas que decían «Contra la oscuridad, Maduro vete ya», los manifestantes rechazaron la tesis del saboteo y expresaron que la falta de mantenimiento fue la causante de la interrupción eléctrica.

«Aquí lo que ocurrió es que todo se lo dejaron al Guri, y la falta de mantenimiento más la incapacidad de los actuales técnicos, hizo que colapsara el sistema. Nosotros aquí en el centro del país contamos con la planta de La Cabrera, que pudo haber solucionado el suministro de electricidad en Aragua y Carabobo, pero está cerrada», expresó Aaron Guevara, miembro de la Federación Eléctrica y de Asta.

A las 4:30 pm de este miércoles 27 de marzo, cuando se redactó este reporte, los aragüeños ya registraban casi 12 horas sin servicio eléctrico. A partir de ese momento comenzó a restablecerse el servicio eléctrico en el estado.

Entre 1:00 p.m. y 1:30 de la tarde, desde poblaciones como Magdaleno, Turmero, Palo Negro y Villa de Cura reportaron que había llegado la luz, pero duró pocos minutos «porque a la media hora se volvió a ir».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a