Apagón afectó por más de 50 horas a Puerto Cabello

La energía eléctrica fue restituida a las 5 de la tarde del sábado 29 de febrero, pero a las 7 de la noche un sector de la ciudad registró un nuevo apagón

319
La actividad productiva y comercial se vio afectada en más de 50% por el apagón. | Foto: Francisco Chirinos
La actividad productiva y comercial se vio afectada en más de 50% por el apagón. | Foto: Francisco Chirinos

Puerto Cabello.- Más de 70% de la ciudad de Puerto Cabello estuvo 54 horas ininterrumpidas sin servicio eléctrico, luego de que el jueves 27 de febrero a las 11:30 de la mañana colapsó la línea 115 kv de Planta Centro. A las 5:30 de la tarde del sábado 29 de febrero el personal de Corpoelec corrigió la falla y restituyó la electricidad.

Sin embargo, una vez restituido el servicio, habitantes de El Polvorín, Gañango y Borburata, entre otras zonas, reportaron un nuevo apagón que se prolongó desde las 8:00 de la noche hasta cerca de la medianoche del sábado 29, cuando volvió la luz en parte de la parroquia Salóm así como en la parroquia Borburata.

Los comercios que cuentan con planta eléctrica de emergencia fueron los únicos que pudieron abrir sus puertas al público. | Foto: Francisco Chirinos.

Se conoció de la visita del ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, a las 10:00 de la mañana del sábado 29 de febrero a Planta Centro, en Morón, y luego de una reunión con el equipo de ingenieros y técnicos estos últimos partieron al cerro Las Marías, en Trincheras, municipio Naguanagua, a continuar las labores que finalmente dieron con la falla y su solución, lo que permitió restituir el servicio de forma paulatina a partir de las 4:30 de la tarde en las zonas afectadas por el apagón.

Corpoelec informó que el origen de la larga interrupción eléctrica se debió a una falla en la línea 115 de Planta Centro. Fuentes de la estatal eléctrica informaron a El Pitazo que una vez detectada la falla en la línea 115 realizaron trabajos de reparación en el tramo San Diego-Bárbula, en Valencia, pero cuando efectuaron las pruebas Bárbula-Subestación Valle Seco y La Elvira, estas dos últimas en Puerto Cabello, surgió una nueva falla que no pudo ser localizada. 

LEE TAMBIÉN

APAGÓN AFECTA A PUERTO CABELLO HACE MÁS DE 36 HORAS

La madrugada del viernes 28 de febrero, cuadrillas de Transmisión Carabobo de Corpoelec iniciaron el ascenso al cerro La Mula entre las poblaciones de Trincheras y El Cambur, al lugar de la avería que se localizó entre las torres 62 y 63 de la terna Bárbula-Valle Seco, pero no solucionaron el problema.

Falta de equipos, personal y logística hizo que Corporelec tardara tres días en reparar la falla en una zona intrincada del cerro de Las Trincheras. | Foto: Francisco Chirinos.

El apagón hizo pasar a los porteños la noche del jueves y la del viernes en tinieblas, entre plaga y calor. El pasado viernes la ciudad amaneció sin actividad escolar y con escasa actividad laboral. Los pocos comerciantes que poseen planta eléctrica pudieron trabajar a medias por las fallas en los puntos de venta y en la banca electrónica.

El corte afectó a la ciudad desde el sector La Flecha de La Sorpresa, en la parroquia Juan José Flores, hasta Patanemo.

Esta parte de la ciudad era abastecida por Planta Centro a través de la línea 115 que partía desde la termoeléctrica hasta la subestación Valle Seco, en Puerto Cabello, pero un incendio colapsó esa línea en el año 2015 y la misma no ha sido reparada. Como paliativo Corpoelec conectó la subestación Valle Seco a la subestación Bárbula que alimenta esa zona de Valencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO