22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Ambientalistas de Aragua denuncian cacería ilegal en parque Nacional Henri Pittier

La fundación Azul ambientalista alertó que en la montaña están cazando especies protegidas y las venden en redes sociales

-

La fundación Azul ambientalista ( @fubdacionazul ) denunció este martes, 23 junio, que un presunto funcionario policial destacado en Ocumare de la Costa, estado Aragua, está ofertando especies protegidas, como lapas y venados, en sus redes sociales.

Gustavo Carrasquel Parra, director general de la fundación Azul ambientalista, recordó que está prohíbida la caza en el Parque Nacional Henri Pittier. «El ciudadano de la gráfica al parecer es funcionario de la Policía de Aragua, destacado en el municipio Ocumare de la Costa De Oro, en pleno Parque Nacional Henri Pittier, donde está prohibida la caza. Es evidente que está ofertando los derivados de su cacería en la redes sociales. Así que nuevamente hacemos un llamado al Gobierno municipal y regional, al Ministerio de Ambiente, Fiscalía y entes gubernamentales para que tomen medidas contra este ciudadano que no solo atenta contra la fauna silvestre, también contra la salud pública», dijo Parra.

LEE TAMBIÉN

Lara | Oso frontino escapó de su recinto en el parque Bararida

El ambientalista recordó que en tiempos de Covid-19 especialistas reconocen que 60 % de la totalidad de los patógenos humanos son zoonóticos, mientras que 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes que nos afectan son de origen animal.

«La fauna silvestre es reservorio de una gran cantidad de patógenos, muchos de ellos aún desconocidos», alertó.

La imagen del hombre junto a un niño exhibiendo tres especies animales silvestres (una lapa y dos venados) tiene varias implicaciones legales que se deben tomar en cuenta, y que van más allá de la legislación ambiental vigente, según precisó Gustavo Parra.

«Abarca cinco leyes que van desde la Ley Orgánica del Ambiente, hasta la Ley Orgánica pero de Protección al Niño, Niña y Adolescente. En el artículo 48, referida a la conservación de la diversidad biológica, menciona la protección a especies de fauna silvestre que se encuentren amenazadas y ninguno de las dos especies animales que se muestran, está permitida su caza o captura comercial», comentó.

- Advertisement -

También viola la Ley Penal del Ambiente, en los artículos 77 y 81, que prohíben la caza ilícita y la invasión de áreas protegidas para el manejo de fauna silvestre. Así mismo, la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, que protege el derecho de los más pequeños de exponer su imagen y salvaguardar su integridad personal y honor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado