Bejuma.- En medio de la confusión y poca información por parte del gobierno municipal, en Bejuma estado Carabobo, inició la segunda semana de radicalización de la cuarentena este lunes 29 de junio, por órdenes del alcalde Rafael Morales.
Pese a que el domingo 28 de junio, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que en el estado Carabobo solo se mantendría la radicalización en Tocuyito y Mariara, este lunes continuó la medida tomada por la alcaldía el pasado 20 de junio, tras la aparición de cuatro casos de COVID-19 en la localidad.
Ante la contradicción entre los anuncios del Ejecutivo nacional y municipal, algunos comercios no priorizados se atrevieron a abrir este lunes en la mañana, pero efectivos militares los obligaron a bajar sus santamarías desde las 9:30 am. Ya para la 1:00 pm, todo el sector comercio estaba cerrado, como lo indica el decreto.
La dueña de una tienda de ropa infantil indicó a El Pitazo que no saben cómo van a trabajar esta semana, pues la alcaldía no se ha pronunciado al respecto. “Queremos evitar sanciones; no abriremos hasta que las autoridades municipales no nos autoricen”, destacó.
Por su parte, una fuente ligada al Servicio Autónomo de Notarias y Registros (Saren) informó que la oficina de la Notaría en Bejuma abrirá sus puertas este martes 30, de 8:00 am a 1:00 pm, ya que ellos se apegan a lo emanado por el Gobierno nacional. El Pitazo intentó establecer comunicación vía telefónica con las autoridades del municipio para conocer cómo funcionará el plan 7+7 en Bejuma, pero no se obtuvo respuesta.
Desde que se decretó la radicalización de la cuarentena en Bejuma, hay comercios que están siendo más estrictos con el cumplimiento de las normas de bioseguridad, tal como lo exige dicho documento.
Hay locales en donde no se permite la entrada de menores de edad, otros han colocado en las entradas paños con cloro para que sus clientes se limpien los pies antes de entrar. También han demarcado donde deben hacer la cola los usuarios, guardando los dos metros de distancia establecidos. El uso de tapabocas es obligatorio para ingresar a cualquier establecimiento, e incluso en una tienda cuentan con un sensor que detecta la temperatura.
LEE TAMBIÉN
Municipio Diego Ibarra en Carabobo no flexibilizará la cuarentena