20.9 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Alcalde pide frenar falsas informaciones sobre el coronavirus en Guacara

El mandatario local, Johan Castañeda, pidió a la comunidad verificar toda información antes de compartirla en redes sociales, luego que se difundiera una foto en medios digitales, sobre un presunto caso en el municipio del eje oriental de Carabobo

-

Valencia.- Luego que un sitio web de noticias diera a conocer un posible caso de coronavirus en Carabobo la noche del jueves, el alcalde del municipio Guacara, Johan Castañeda, desmintió que se tratara de un paciente con el virus y pidió parar las informaciones no confirmadas.

Castañeda señaló quese trató de un paciente que no tenía para continuar pagando una clínica privada y se trasladó al Hospital Central con complicaciones pulmonares relacionadas a su hábito de fumador, pero que no se tuvo ninguna conexión epidemiológica con el coronavirus o con alguien infectado. «Hubo una foto que comenzó a circular y es allí donde tenemos que sumarnos de manera responsable a la información”, agregó.

El alcalde aseguró que el centro de salud activó los protocolo correspondientes, los cuales descartaron que los síntomas fuesen los mismos que los del Covid-19. «Cuando se vio el historial y los médicos se percataron de su afección respiratoria, lo que dijo, pudo incrementarse con el verano y la quema indiscriminada de monte«, comentó.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA ACTIVA PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

“Estamos preparados para las indicaciones que nos de el ministro de salud, quien es la persona encargada de dar la información, él es la autoridad oficial, no hagamos eco de informaciones que no han sido comprobadas”, indicó.

Aunque el alcalde aseguró que se llevó a cabo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud, una fuente ligada al Cuerpo de Bomberos del municipio, que prefirió proteger su identidad por seguridad, indicó que el hecho registrado la noche del 27 no fue manejado con responsabilidad, lo que habría generado alarma en la población.

“Los bomberos llegaron al hospital sin llamar antes y evacuaron medicina interna. El protocolo establece que se debe notificar y evaluar las dos opciones, o el paciente se queda dónde está recluido y se aísla, o se envía a un lugar de aislamiento”.

- Advertisement -

A través de las redes sociales, son diversas las informaciones relacionadas con el caso. Algunas personas aseguraron que el paciente se mantiene aislado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, sin embargo, la información no fue confirmada por las autoridades del Instituto Carabobeño para la Salud.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL CORONAVIRUS Y LA GRIPE COMÚN

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado