Yaracuy.- Luis Adrián Duque, quien mostró a través de su redes sociales cómo marcaba las casas de los pacientes con COVID-19 en Guama, la capital del municipio Sucre, en donde es alcalde, informó este viernes 23 de abril que recibió el resultado positivo de coronavirus, por lo cual entrará en cuarentena hasta su recuperación.
Duque, en su cuenta de Instagram, escribió que se quedará en casa por su salud, la de su familia y la “de cada de uno de ustedes”. Ratificó que seguirá trabajando por su pueblo al salir de “esta batalla”, aferrado a Dios y a la Divina Pastora.
El alcalde yaracuyano fue criticado por las organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, quienes promovieron comunicados en rechazo a la discriminación hacia las personas contagiadas con coronavirus.
Mueren 13 pacientes de COVID-19 en un incendio de un hospital en India
Incluso, desde la Fiscalía General de la República se inició una investigación por segregación en contra de Duque, según informó Tarek William Saab, a través de su cuenta oficial twitter, el 7 de abril, un día después de la publicación de los videos.
“Familia en cuarentena”
El alcalde del municipio Sucre, debido a las críticas que recibió y a la apertura de la investigación por parte del Ministerio Público, pidió disculpas el 8 de abril, a través de un vídeo grabado en el caso histórico de Guama. Expresó que el propósito fue cuidar al pueblo y nunca hubo interés en perjudicar a nadie.
El cartel que había puesto en las puertas de las viviendas decía “Familia en Cuarentena, no se aceptan visitas”. Estos mismos carteles, pero con logos de las alcaldías Independencia y San Felipe, habían sido pegados en las casas de los pacientes positivos a COVID-19.
Apoyo del gobernador
Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, durante su programa radial del viernes 16 de abril, dijo que apoyaba a Luis Duque y a todos los alcaldes de su estado.
“Luis Duque hizo lo correcto, yo lo asumo. Él y todos los alcaldes de Yaracuy cuentan con mi apoyo. El responsable es Julio León, eso está en una orden de operaciones, que aprobó el Ministro de Salud”, dijo ante los micrófonos.
Hasta la fecha, desde la Fiscalía General de la República no han informado sobre los avances de la investigación que abrieron sobre el caso del marcaje de las casas de los pacientes con COVID-19, solo se conoció que todos los carteles fueron retirados por los propios alcaldes, en sus respectivas jurisdicciones.