25.8 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Unas 2.000 familias en Bejuma padecen por suministro de agua

El 6 de julio se quemó el pozo de agua que surte a cinco comunidades de Bejuma, en el estado Carabobo, desde entonces unas 2.000 familias padecen para obtener el recurso, pues los entes gubernamentales respondieron que no tienen dinero para la reparación

-

A diario, al menos 2.000 mil familias que habitan en las comunidades de la zona centro-norte de Bejuma, en el estado Carabobo, padecen por conseguir una gota de agua para cubrir sus necesites cotidianas. 

Los afectados explicaron a El Pitazo la mañana del martes 22 de septiembre, que están sin agua desde el 6 de julio, cuando tras una fluctuación eléctrica se quemaron el tablero, el motor y la bomba del pozo 8 que llevaba el servicio a los sectores Centro, La Alegría, Unión, San Rafael y Chirgüita. 

Indicaron que, posteriormente, hace un mes se reunieron los jefes de comunidad con la alcaldía e Hidrocentro, para buscar una solución al problema, pero los representantes de ambos entes gubernamentales manifestaron no contar con la totalidad de los recursos para reparar el pozo, unos diez mil dólares. «Acordaron que nosotros debíamos colaborar con dos dólares por cada familia para tal fin, pero no todos los han dado porque no tenemos”, relataron. 

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Vecinos de un barrio en Puerto Ordaz tienen 50 días sin agua

Una de las familias del sector La Alegría manifestó que no puede dar el aporte, pues son dos personas de la tercera edad que dependen de la pensión para subsistir y de la ayuda económica que a veces pueden mandarles sus hijos que viven en el exterior, “tenemos lo justo para comer y comprar nuestras medicinas, no podemos pagar ese dinero, eso le corresponde al Estado no a nosotros”, exclamaron.

Cientos de familias a diario se las ingenian para conseguir agua. | Foto Paula Bauer.

La familia Hernández Reyes, que habita en el sector Unión, indicó que para obtener agua habilitaron una toma en la calle donde llega un chorrito, pero no diariamente. “Cuando llega aprovecho y recojo en pipotes lo que más pueda de agua, es una situación agotadora y más porque estoy embarazada y debo cargar los tobos cuando mi esposo está trabajando”, dijo Nacarhet Reyes.

- Advertisement -

Esta situación se repite en los sectores afectados, en donde a cualquier hora del día es común ver a vecinos de todas las edades cargar agua hasta sus hogares con carruchas, coches o con las manos, desde lugares improvisados para tal fin.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Residentes de Vista Al Sol en Guanipa tienen 15 días sin agua

Los lugareños consultados detallaron que deben ingeniárselas para obtener el agua ya que no todos tienen la posibilidad de pagar un camión cisterna, que cobra por cada mil litros al menos dos dólares. Dicen que la ayuda por parte de los entes gubernamentales es nula. “Nos preguntamos dónde están los ‘hidrodráculas’ que dice el gobernador del estado que tiene para apoyar a las comunidades con problemas de suministro de agua, porque aquí no han venido”, refutaron. 

Quienes padecen por la falta del agua potable esperan que Hidrocentro y la alcaldía busquen una pronta solución a esta situación que ha limitado su calidad de vida hace más de dos meses.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado