Al aeropuerto de Maracay le cuesta alzar vuelo

El tiempo se ha ido en remodelaciones y rehabilitaciones que han consumido una gran cantidad de dinero. Los diferentes gobernadores que han pasado por allí han hecho ofertas que no han sido cumplidas.

519
El aeropuerto Los Tacarigua ha sido reinaugurado al menos en cinco oportunidades | Foto: Cortesía Gobernación de Aragua

Macaray.- En diciembre de 2018 el aeropuerto de Aragua Tacarigua, anteriormente conocido como Florencio Gómez, fue abierto comercialmente después de permanecer seis años cerrado, con una ruta hacia el aeropuerto Josefa Camejo de Las Piedras, en Punto Fijo, estado Falcón.

La línea aérea aragüeña Albatros sería la encargada de reactivar el aeropuerto con un vuelo los días miércoles a las 4:00 pm. “Nosotros vamos a apoyar a las empresas privadas que creen en Venezuela y que apuestan por ello para impulsar todo el tema turístico. Nosotros estamos en conversación con otras líneas aéreas que se van a ir incorporando para incrementar los vuelos comerciales”, dijo el 12 de diciembre el gobernador Rodolfo Marco Torres, quien además prometió habilitar la ruta hacia Margarita y la incorporación de vuelos internacionales.

Nada de eso se concretó. Incluso, los vuelos hacia Punto Fijo se suspendieron desde hace dos meses, según informó a El Pitazo un trabajador de Albatros.

A casi siete meses del reinicio de actividades comerciales, el gobierno aragüeño anunció que gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y regional, el lunes 8 de julio de este año se reiniciaron nuevamente los vuelos desde el aeropuerto Los Tacarigua. Esto significa otra reactivación, esta vez con el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) y rutas hacia San Fernando de Apure, San Tomé y Maiquetía.

Los aviones que saldrán del aeropuerto son tipo Caravan con capacidad para 12 pasajeros | Foto: cortesía Conviasa

El gobernador Marco Torres también anunció que Los Roques sería otro de los destinos desde Maracay. “Nos sentimos orgullosos de activar en el aeropuerto Los Tacarigua la ruta playera con nuestra línea venezolana Conviasa, desde Maracay hacia oriente, centro y los llanos de Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter.


LEE TAMBIÉN: 
EL MAQUILLAJE DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY NO LLEGA A LOS ASCENSORES



El equipo de vuelo, que saldrá desde Aragua, está conformado por aviones tipo Caravan, modelo también conocido como Cargomaster, una aeronave turbohélice de corto alcance fabricada en Estados Unidos por la compañía Cessna. Tiene capacidad para 12 pasajeros, con un máximo de 10 kilogramos de equipaje por persona.

Mucho ruido y pocas nueces

En abril de 1996 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones transfiere al entonces gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, la administración y mantenimiento del aeropuerto Florencio Gómez. En el año 2011 cambió de nombre a Servicio Autónomo Aeropuerto de Aragua Tacarigua, como se conoce hasta la actualidad. Precisamente ese año el gobernador Rafael Isea anunció su remodelación, que también se quedó en el camino.

En diciembre de 2012 Tareck El Aissami asumió la Gobernación de Aragua y anunció dentro del plan de obras la rehabilitación del aeropuerto

Los Tacarigua que dejó pendiente su predecesor

El Aissami tampoco finalizó los trabajos del aeropuerto, que, en medio de esta inconstante rehabilitación, mantuvo vuelos privados tipo charter. Algunos analistas han comentado que el interés del gobernador estaba centrado en el proyecto de convertir en aeropuerto internacional la Base Aérea Libertador, ubicada en Palo Negro, en el municipio Libertador. Esta obra, al igual que la recuperación del aeropuerto Los Tacarigua, también se convirtió en una promesa que no alzó vuelo.

El aeropuerto Los Tacarigua ha recibido varias remodelaciones. Para el diputado José Gregorio Hernández se han dilapidado muchos recursos |Foto: Alfredo Morales de el Pitazo Aragua

Para el diputado de la Asamblea Nacional José Gregorio Hernández, los problemas del aeropuerto comenzaron cuando fue transferido a la gobernación de Aragua.

“Los diferentes gobernadores que han pasado por allí han hecho ofertas que no han sido cumplidas. Entre remodelaciones y rehabilitaciones se ha gastado una gran cantidad de dinero, y no hay contraloría de estos recursos. Se han hecho muchas ofertas y anuncios de vuelos nacionales e internacionales que tampoco se han cumplido, y en eso se les ha ido el tiempo”, señaló el diputado, quien agregó que se ha dilapidado mucho dinero en una obra que no termina de cuajar.

La diputada Carolina Jaramillo de Miranda también tiene sus dudas sobre la reactivación del aeropuerto y dice que es necesario evaluar su eficiencia, porque no ha tenido una actividad constante. “Coloco en duda el tema de la operatividad y eficiencia de estas instalaciones, porque un aeropuerto que fue puesto en funcionamiento y luego se paralizó varios meses reduce su nivel de confianza. En nuestra propuesta de plan país se planteó en la mesa de infraestructura la plena operatividad de este aeropuerto que tanto necesita nuestro estado”, expresó la parlamentaria de la AN.

Entre tanto, para el cronista de la ciudad, Oldman Botello, lo primero que se debe hacer es corregir el nombre del aeropuerto. A su juicio es un error histórico dejar de llamarlo aeropuerto Florencio Gómez.

Este aeropuerto lo han inaugurado como cinco veces, pero es un error dejar de llamarlo Florencio Gómez, hijo del general Juan Vicente Gómez, quien hizo mucho por la aviación en nuestro país y constituyó la primera aerolínea venezolana, como fue Aeropostal, que reemplazó a la Aeropostale francesa. Vamos a ver cuánto tiempo va permanecer esa línea (Conviasa) tocando en Maracay, porque ya han pasado numerosas aerolíneas que luego desaparecen”, advirtió el cronista.

Rutas y costos

Conviasa solo volará los días lunes y martes, con el siguiente itinerario:

✔Caracas/Maracay: salida 8:00 am, llegada 8:35 am, frecuencia lunes y martes.

✔Maracay/Caracas: salida 12:15 m, llegada 12:50 pm, frecuencia lunes.

✔Maracay/Caracas: salida 1:35 pm llegada 2:10 pm, frecuencia martes.

✔Maracay/San Fernando: salida 09:05 am, llegada 10:10 am, frecuencia lunes.

✔San Fernando/Maracay: salida 10:40 am , llegada 11:45 am, frecuencia lunes.

✔Maracay/San Tomé: salida 09:05 am, llegada 10:50 am, frecuencia martes.

✔San Tomé/ Maracay: salida 11:20 am, llegada 1:05 pm, frecuencia martes.

Los costos de ida o vuelta, al 10 de julio, son los siguientes:

•Caracas/Maracay 64.500 bolívares.

• Maracay/ San Fernando 104.000 bolívares.

• Maracay/ San Tomé 106.000 bolívares .

Cuando el equipo de El Pitazo visitó el aeropuerto no se conocían los horarios y costos de la ruta playera hacia Los Roques. Un funcionario recomendó estar atentos a la página web (conviasa.com), porque desconocía la información.

DÉJANOS TU COMENTARIO