Agrupación coral cincuentenaria fue desalojada del Teatro de la Ópera de Maracay

meta_valxt

Los Madrigalistas de Aragua se quedaron sin sede desde el 5 de septiembre porque sin previo aviso y sin notificación cambiaron las llaves de su sede, ubicada en el el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) donde funcionaban desde hace 42 años.

«Fuimos a la sede y resulta que no pudimos entrar con nuestra llave. Al preguntar nos dijeron que habían cambiado las cerraduras del teatro que fuéramos el viernes a buscarla. Al día siguiente nos llamaron y dijeron que debíamos ir a una reunión donde se iba a hablar del ingreso a las instalaciones, que por razones de seguridad no había posibilidad de entregar llaves y que debíamos entregar un informe de las actividades y horarios de ensayo», explicó Sergio García, director de los Madrigalistas de Aragua, quien recordó que en diez días no han podido ensayar para los conciertos previstos en la programación aniversaria.


LEE TAMBIÉN: 
IPASME MARACAY NO ENTREGA MEDICAMENTOS A JUBILADOS DESDE HACE CINCO MESES



La agrupación, fundada en 1969 y declarada patrimonio cultural de Aragua en 1990, ha representado a Venezuela en diversos e importantes escenarios nacionales e internacionales. En 1971 el octeto inicio una campaña para que se terminara el teatro que fue abandonado luego de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935.

Los Madrigalistas han organizado la ruta cincuentenaria pero se han quedado sin espacio para ensayar (Foto cortesía Madrigalistas)

Por años el TOM fue un deposito del Ministerio de Obras Públicas. La coral comenzó a impulsar conciertos en el teatro inconcluso a los que se sumaron otros grupos y artistas, hasta que finalmente fue inaugurado el 19 de marzo de 1973. Desde entonces, los Madrigalistas han tenido un espacio en el teatro.

«Estamos ahorita en una programación aniversaria, haciendo conciertos y necesitamos nuestra sede para ensayar. Tenemos un espacio en uno de los laterales donde siempre ha funcionado la agrupación desde hace 42 años. Se nos cedió un espacio mas confortable después de la restauración el 29 de octubre de 2015″, expresó el director.

En 1971 la agrupación coral impulsó con otros artistas la recuperación del TOM

Los Madrigalistas estuvieron sin sede por seis años mientras estuvo cerrado el TOM (en el gobierno de Rafael Isea). En ese período ensayaban en un espacio que les prestó la Universidad Central de Venezuela.

«Luego vino la reapertura del TOM y nos dieron nuestra sede que estaba en el proyecto de restauración. Cuando nosotros salimos del Teatro firmamos un convenio que establecía que al reabrir tendríamos nuestra sede, porque así estaba establecido desde los años 70», agregó García.

El pasado jueves la directiva de la coral sostuvo una breve reunión con el gobernador Marco Torres, quien les manifestó que se iba a resolver su situación en los próximos días, pero hasta la fecha no han recibido las llaves de la sede.

Los Madrigalistas de Aragua han comenzado una programación especial, llamada la ruta cincuentenaria, que incluye presentaciones en Lara, Yaracuy y Carabobo, además del gran concierto aniversario previsto para el 24 de noviembre en el Teatro de la Ópera de Maracay. «Esperamos que se soluciones la actual situación que consideramos absurda y podamos hacer nuestra presentación especial en noviembre».

El TOM es administrado por la gobernación. La última actividad que se realizó fue la presentación de Omar Enrique para celebrar el aniversario de la juventud del PSUV y los 25 años de carrera del cantante (Foto cortesía Gobernación)

DÉJANOS TU COMENTARIO