Paralizan actividades pesquera, comercial y turística por derrame de hidrocarburo en Morón

15

Valencia.- Las actividades pesquera, comercial y turística del sector Palma Sola en la parroquia Morón del municipio Juan José Mora del estado Carabobo están paralizadas, luego del derrame de hidrocarburo registrado el lunes durante el apagón nacional. 

Vecinos del sector y fuentes ligadas a la Refinería El Palito indicaron al equipo de El Pitazo, que el hecho se generó luego de que se paralizó el sistema de bombeo de combustible de la Termoeléctrica Planta Centro. 

«El día martes a las 3.00 pm, los muchachos fueron a bañarse, a pescar y nos dimos cuenta de que se estaba derramando el producto, no fue de la Refinería El Palito, se envió una inspección hasta el área y nos percatamos de que la fuente del derrame es Planta Centro. Llegaron temporadistas, una excursión de Barquisimeto, otra de Valencia, hay pérdidas económicas, los quiosqueros, se afectó un chinchorro y algunas lanchas, también se consiguieron algunos animales muertos«, indicó la vocera del consejo comunal de Palma Sola, Xiolimar Escobar. 

En el sector Palma Sola trabajan cerca de 43 pescadores y al menos 35 comerciantes, quienes manifestaron preocupación, pues aseguraron que hasta la mañana de este viernes no les habían notificado el tiempo que demorará el saneamiento de la playa. 

«Diariamente pescamos 500 kilos por lancha y en estos tres días hemos tenido pérdidas porque no hemos hecho nada, no solo los pescadores sino nuestra familia, ellos dependen de nosotros, de nuestra actividad, se alimentan de la pesca», expresó el pescador Plácido Milano. 


Fauna marina afectada por el derrame de hidrocarburo en Palma Sola Foto: Ruth Lara Castillo

Delia Flores, remolcadora de la zona, indicó que, «los quiosqueros están molestos porque no han podido vender sus productos, ni comida, ni nada, las excursiones que vinieron se tuvieron que ir». 

Funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizan labores de limpieza en la zona afectada, donde fue prohibido el zarpe y el uso de las playas, hasta tanto culmine el saneamiento. 



 Funcionarios de Pdvsa realizan labores de saneamiento en Palma Sola Foto: Ruth Lara Castillo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here