Academia de la Historia pide investigar derrumbe del puente de la calle Lanceros

Los historiadores estiman que deben determinarse las responsabilidades por el derrumbe parcial del puente de la histórica calle de Puerto Cabello

154
Academia de la Historia pide investigar derrumbe parcial del puente de la calle Lanceros de Puerto Cabello. | Foto: Cortesía

Puerto Cabello– El capítulo Carabobo de la Academia de la Historia exigió abrir una investigación exhaustiva, que permita establecer responsabilidades, por el derrumbe parcial del puente de la calle Lanceros de Puerto Cabello, ocurrido el pasado martes 18 de febrero en la zona colonial porteña.

Los miembros de la Academia de la Historia pidieron un estudio detallado de los daños que presenta el puente que el pasado martes se desplomó de forma parcial, un hecho que los vecinos atribuyeron a la falta de mantenimiento.

LEE TAMBIÉN

Se cayó parte del puente de la calle Lanceros en Puerto Cabello

“Debe notificarse cuanto antes al Instituto de Patrimonio Cultural para que proceda a la reparación, ya que es obligación de ley”, dijeron los historiadores carabobeños.     

La declaración de la Academia de la Historia, capítulo Carabobo, sostuvo que la zona colonial de Puerto Cabello forma parte del catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano que elabora el Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación (IPC) y que está bajo la custodia de las autoridades locales.

Aclararon que para reparar el puente debe cumplirse lo establecido en los en los artículos 21, 23 y 24 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Nación, que establecen que ninguna autoridad podrá iniciar la demolición o reparaciones de monumentos nacionales propiedad de particulares sin ser aprobados por el IPC.

LEE TAMBIÉN

Voluntad Popular denuncia caos en servicios públicos de Puerto Cabello

Alcalde Betancourt afirmó que el puente es privado

El alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt inspeccionó a las 3:00 de la tarde del martes 18 de febrero, el puente que desde las 10:00 de la mañana de ese mismo día empezó a ceder parte de su estructura que se desplomó. Allí el mandatario local ordenó reparar los daños cuyos trabajos empezaron de inmediato.

Al día siguiente, el alcalde declaró en su programa de radio que el puente de la calle Lanceros derrumbado de forma parcial “es privado” y ratificó que el mismo será reparado. Betancourt no dejó claro si la reparación será de acuerdo a la ley de Patrimonio Cultural y bajo la supervisión del IPC.  

Este jueves 20 de febrero, a dos días del colapso del puente y un día después de la declaración del alcalde Juan Carlos Betancourt, el porteño Iván Sabatino, respondió al mandatario municipal a través de las redes sociales que el puente de la calle Lanceros no es privado, “es de los porteños, de la ciudad.”

Puente de la Calle Lanceros colapsó y se derrumbó de forma parcial. | Foto: Francisco Chirinos

“Resulta triste y lamentable las declaraciones del alcalde de la ciudad ante tan desafortunado hecho al señalar que es un puente que data de muchos años y es propiedad privada. No, señor alcalde. Los porteños no lo sentimos así, tal declaración no releva su responsabilidad y permite pensar en su desapego y falta de amor por nuestra ciudad repleta de historia en todos sus rincones”, afirmó Sabatino.

Apuntó que como referencia histórica es oportuno señalar que ese “puente privado” data de los años 30 y “es parte integral de dos inmuebles donde funcionaba, para la época, la antigua tabacalera de Juan Meza, uniendo la fábrica en la casa principal dando frente a la calle Bolívar con el inmueble o secadero de hojas de tabaco que daba frente al malecón, y que hoy corrió igual suerte que el puente.”   

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.