18.7 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Ancianos de Puerto Cabello son enterrados en sábanas y fosas comunes

Las personas de la tercera edad no cuentan con un programa de asistencia médica y económica en momentos difíciles

-

Puerto Cabello.- En Puerto Cabello los abuelos están siendo enterrados envueltos en sábanas y en fosas comunes del viejo y colapsado Cementerio Municipal, al presentar cuadros de pobreza crítica, denunciaron los directivos de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos del Adulto Mayor en la Ciudad Cordial de Venezuela.

Carlos Bolívar, presidente de la referida asociación, acompañado de la directiva, expresó que han sido testigos en los últimos seis meses de varios decesos de personas de la tercera edad que estaban desvalidas y cuyos pocos familiares no tuvieron los recursos económicos para atenderlos en la convalecencia ni mucho menos para pagar los costos prohibitivos de un entierro.

LEE TAMBIÉN

DOS AÑOS SIN SERVICIO DE CANTV TIENEN COMUNIDADES DE PUERTO CABELLO

Ante tal situación, los familiares de los fallecidos optan por envolverlos en una sábana y sepultarlos, generalmente en fosas comunes. «Hacen falta programas sociales que atiendan a nuestros abuelos; la Alcaldía debe activar un mecanismo de ayuda; es su deber. Antes, cuando moría un ‘pobre de solemnidad’, la Alcaldía costeaba el servicio funerario y el entierro; ahora no», indicó Carlos Bolívar.

Bolívar explicó que la desnutrición por falta de alimentación “acecha a nuestros abuelitos; al menos diez decesos ocurridos en el último semestre tienen ese origen».

«Nosotros, a través del Comedor María Corina Olavarría, atendemos a 450 adultos mayores que almuerzan diariamente, pero entendemos que son muchos más», dijo.

Pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Nutrición dotar al comedor porteño de su propia cocina, ya que los alimentos se preparan en el Cuartel de Bomberos de Puerto Cabello por falta de estufas en el almorzadero popular.

- Advertisement -

El caso es que luego de preparado el almuerzo del comedor, hay que bregar por un vehículo para su traslado; a veces hay retardos y nuestros adultos mayores terminan almorzando a la 1:30 pm, advirtió Carlos Bolívar.

En otro orden, Bolívar denunció el irrespeto que a diario sufren los adultos mayores por parte de choferes y colectores del transporte colectivo quienes no acatan la exoneración del pago de pasaje para la tercera edad contemplada en Gaceta Oficial y, en consecuencia, agreden verbal y físicamente a los abuelos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado