Caracas.- Como ilegal calificaron los abogados defensores de derechos humanos (DD. HH.), Gonzalo Himiob y Joel García, la exposición de las identidades de las 33 personas que fueron detenidas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado 23 de julio en un local comercial en Valencia, estado Carabobo, en donde venden bebidas alcohólicas.
“No se puede exponer la identidad de una persona, y mucho menos en estas etapas iniciales de la investigación, sin contar expresamente con la autorización del justiciable, es decir, de la persona detenida”. Así lo expresó, vía telefónica, a El Pitazo el director vicepresidente de Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.
Los hechos se registraron en un spa y bar de Valencia, parroquia San José, sector Los Sauces. El defensor de DD. HH. recalcó que los hechos se encuentran en la fase inicial, por lo que las personas detenidas cuentan con la presunción de inocencia y deben ser tratadas como tal mientras se desarrollen las investigaciones.
El abogado Joel García coincidió en este punto con Himiob y advirtió que hay detalles que se desconocen sobre los hechos.
“Tener relaciones sexuales homo o heterosexuales, consumir licor en un recinto privado sin perturbar la tranquilidad o paz de terceros, no habiendo sustancias ilícitas, como drogas o sustancias psicotrópicas o estupefacientes, no es un delito. No veo razón para esto que hicieron”, indicó el abogado a El Pitazo.
García destacó que exhibir los datos de las personas implicadas de forma tan detallada en la minuta policial es algo que no se puede corregir en caso de que sean absueltas.
“Las condenaste anticipadamente, las expusiste al escarnio y desprecio público, lo que también es un delito y hay que ser muy cuidadosos con ello”, indicó el también defensor de los DD. HH.
“¿Tener relaciones homosexuales es un delito? ¿Es que en Venezuela se pena la homosexualidad?”, cuestionó García. “¿Qué delito estaban cometiendo si estaban dentro de un recinto privado?”, insistió.
PNB traslada al Palacio de Justicia a los 33 detenidos en local privado de Valencia
Rechazo
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) alertó que estas acciones pueden representar un proceso de criminalización a las personas LGBTIQ+ en Venezuela.
“Desde el OVV LGBTIQ+ exigimos no solo la liberación inmediata de estas personas, sino que se investigue el origen de la denuncia y se procese a quienes activaron el aparato del Estado por prejuicio y discriminación basada en orientación sexual”, puntualizó el Observatorio en un comunicado.