Abogados protestaron en Puerto Cabello para exigir reapertura judicial

Los profesionales del Derecho se concentraron a las puertas del Circuito Penal para exigir les permitan laborar y reactivar el sistema de justicia

266
Abogados de Puerto Cabello exigen que flexibilización de la cuarentena incluya al sistema judicial. Foto: Francisco Chirinos.

Puerto Cabello.- Decenas de abogados de Puerto Cabello realizaron una manifestación pacífica a las puertas del Circuito Judicial Penal de esta ciudad, ubicado en la calle Miranda, este martes 2 de junio, para exigir al gobierno una flexibilización de la cuarentena que permita reactivar la actividad jurídica.

Carteles en mano, los abogados se apostaron durante las últimas horas de la mañana y las primeras horas de esta tarde en la sede de tribunales para demandar se reactiven las actividades judiciales, lo que les permitiría volver a ejercer su actividad profesional que está suspendida desde hace 77 días por las medidas de prevención por el COVID-19 que tomó el Gobierno nacional.

Los abogados Rafael Padrón, exjefe del Circuito Mercantil, Laboral, de Tránsito y Hacienda de Puerto Cabello; María Herminia Hernández, Estílita Ruiz, Lorna Castro, María Xintavelonis  y Cielo Martinieri formaron parte de quienes acudieron al Circuito Penal a exigir la entrada en funcionamiento del Poder Judicial.

La policía impidió el acceso de abogados a la sede del Circuito Penal donde iban a entregar una solicitud de reactivación de la actividad judicial. Foto: Francisco Chirinos.

“Son más de 70 días sin tener el derecho a laborar, es vulnerado nuestro derecho al trabajo. Si flexibilizan la cuarentena para que trabajen las peluquerías cómo no van a permitir el funcionamiento de la justicia”, expresó María Xintavelonis.

Los abogados se concentraron  a la puerta del Circuito Penal con la intención de hacer entrega de una carta a la gente del tribunal penal, único que labora para casos de urgencia, pero un piquete de la Policía Municipal los conminó a retirarse del lugar y el documento no les fue recibido.

Los profesionales del Derecho se retiraron al terreno contiguo a la sede judicial con sus carteles en mano y allí se mantuvieron hasta esta tarde.

Bomba El Puerto, una de las pocas que despachó gasolina este martes, pero en la tarde. Foto: Francisco Chirinos.

Todos coincidieron en que la situación económica de los abogados es difícil por cuanto su fuente de ingresos económicos es el ejercicio profesional que no pueden ejercer desde hace 77 días, cuando inició la cuarentena por el COVID-19.

Fallas en atención bancaria y despacho de gasolina

El segundo día de distribución de gasolina estuvo signado por las estaciones de servicio cerradas en la mañana y abiertas, solo algunas, luego del mediodía hasta las 4:00 de la tarde. La bomba La Paz, una de las mas álgidas, frente al Terminal de Pasajeros, no despachó gasolina. Lo hizo la bomba El Puerto, a unos metros de La Paz, pero solo en la tarde.

La estación de servicio Miranda, ubicada en el distribuidor El Cangrejo, empezó a despachar gasolina al mediodía y la bomba Texaco, de la autopista La Sorpresa-El Palito, tampoco abrió en la mañana; despachó desde la 1:00 pm hasta las 4:00 pm.

La bomba Rancho Grande del centro de Puerto Cabello, una de las que vende gasolina en dólares, estuvo sola todo el día, al parecer hubo una situación especial; mientras que la bomba Yaracuy de El Palito permanece abierta hasta las 7:00 pm y es la otra de las bombas que expende combustible en dólares y exige este pago en divisas en efectivo.

A diferencia del lunes, en la tarde de este martes se observaron los dispositivos electrónicos biopago en las estaciones de servicio.

Banco Bicentenario no atendió al público

Un grupo de clientes del Banco Bicentenario, entre ellos varios de la tercera edad, denunció que la agencia bancaria ubicada en Cumboto Norte no atendió al público este martes 2 de junio, a pesar de que en el cronograma de flexibilización de la actividad se anunció que abriría los días martes y jueves.

Banco Bicentenario no atendió al público, tal como está contemplado en el cronograma de flexibilización. Foto: Francisco Chirinos.

Isabel Contreras, una señora de la tercera edad que iba al banco con la intención de realizar un trámite con su tarjeta de débito, dijo a El Pitazo que aun cuando el personal que labora en el Bicentenario asistió a su trabajo no atendieron al público.

«Nosotros le preguntamos a la gerencia del banco porqué no nos atendían y no nos respondieron, es una falta de respeto al tiempo de la gente», comentó Ibrahim Pérez, quien aguardó hasta la 1:00 pm con la esperanza de que les permitieran el ingreso a la sede bancaria, pero eso nunca ocurrió.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO