Maracay.- El presidente del Colegio de Abogados de Aragua, Rosalino Medina, pidió al Gobierno que se extiendan las medidas de flexibilización a tribunales, registros, notarías y fiscalía, porque les preocupa la situación que está atravesando el gremio. «Tenemos tres meses sin trabajar y lamentablemente nos hemos encontrado en Aragua con abogados que no tienen con qué comer».
Medina alertó, este viernes 5 de junio, que la paralización de la justicia ha afectado a 24.000 de sus agremiados en la entidad. «Si decidieron flexibilizar la cuarentena, todos los sectores son importantes. Si están funcionando peluquerías, con todo el respeto que se merecen, nosotros tenemos derechos. Nos están negando nuestro derecho a trabajar y los abogados están pasando una situación muy difícil, porque también necesitan del sustento diario».
LEE TAMBIÉN
Cámara de Industriales de Aragua pide se flexibilice sector comercial
Sin derecho a la protesta
Este jueves 4 de junio, un grupo de abogados intentó alzar su voz de protesta frente al Palacio de Justicia de Aragua. Sin embargo, los accesos al lugar fueron cerrados y cerca de 50 funcionarios disolvieron la manifestación.
«Fuimos con una pancarta y la policía con una desproporcionada actuación nos quitó la pancarta y los celulares. Pretendían llevarnos detenidos, pero dialogamos y no ocurrió. Sin embargo, nos violentaron nuestra libertad de expresión y a la protesta legítima», agregó.
En la actualidad, no se pueden legalizar documento de compra y venta. También los procesos penales están detenidos, así como los juicios.
«Lo único que atienden son los amparos y las presentaciones en los tribunales penales. Hemos planteado flexibilizar los sistemas de justicia. Por ejemplo, si hay cinco notarías que cada una trabajé un día a la semana, así también pueden hacer los registros, pero nos encontramos con una muralla que no permite el diálogo», dijo.