22.2 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

A un paso del cierre técnico está el campus Maracay de la UCV

-

Maracay.- El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Luis Brito, advirtió que el núcleo de Maracay de la Universidad Central de Venezuela se encuentra al borde del cierre técnico, durante el desarrollo del comité Intergremial de la universidad que analizó la situación crítica del campus universitario.

Para el profesor, el deterioro es constante y progresivo tanto en las condiciones del personal y los estudiantes, como en la infraestructura. Las Facultades de Agronomía y Veterinaria por muchos años movieron las actividades universitarias desde las 7:00 am hasta las 8:00 pm. Ahora la universidad después de las 2:00 pm queda vacía.

«Todos los beneficios de los estudiantes han desparecido. No tienen comedor, tampoco transporte, ni mucho menos servicio médico odontológico. Las becas estudiantiles son irrisorias y una bofetada de apenas 700 bolívares mensuales. Eso no alcanza ni para medio pasaje», recalcó.

Esto ha hecho que la matrícula baje de manera alarmante. De una plantilla de 1.800 estudiantes en agronomía, por ejemplo, se mantienen en la actualidad menos de 400 alumnos.

El caso de los docentes es similar: 45% de los profesores se han retirado de manera voluntaria en el último año.

«Hay cátedras donde no hay estudiantes ni docentes. Estamos luchando para evitar un cierre, pero hay áreas que ya están en cierre técnico», dijo.

La Asociación de Profesores de la UCV advierte que están luchando para evitar el cierre del campus universitario. | Foto: Alfredo Morales


LEE TAMBIÉN: 
ÁRBOL CAÍDO IMPIDE EL PASO ENTRE CARDIOLÓGICO Y HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY



Obreros se declaran en emergencia

- Advertisement -

Los obreros de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay, también se declararon en emergencia.

Rogelio Castro, secretario general de Sutra UCV, denunció la violación de toda la contratación colectiva y señaló que cobran salario mínimo. Esto ha hecho que más del 50% de los trabajadores haya renunciado y solo queden 1.169 obreros.

«Actualmente los salarios los están pagando de manera irregular. Tenemos violación de la convención colectiva; las prestaciones prácticamente las eliminaron, no cobramos este año el fideicomiso. Nos pagaron el bono vacacional tarde. A pesar de eso, decidimos hacer la reincorporación, pero en forma de lucha y protesta«, explicó Castro, quien señaló que históricamente el sector obrero ha cobrado semanalmente, pero ahora les depositan después de los 20 o 25 de cada mes.

Los obreros universitarios también se declararon en emergencia. | Foto: Alfredo Morales

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado