19.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

#8mayo: La madrugada más larga que vivieron en la Colonia Tovar

El gobierno activó en la madrugada del viernes un plan de búsqueda en el municipio Tovar del estado Aragua con funcionarios de la policía, Guardia Nacional, Faes, Conas y Dgcim. Hallanaron casas y hasta la iglesia buscando presuntos mercenarios

-

La madrugada del 8 de mayo la tranquilidad en el centro de la Colonia Tovar, en Aragua, se esfumó. Vecinos escucharon vehículos y gente que se movía en medio de la oscuridad. También comenzaron a oír golpes en las puertas.

Era aproximadamente la 1:00 am y los tovareños despertaron sobresaltados. Afuera un contingente de la Guardia Nacional había comenzado una movilización en todo el municipio Tovar, junto a funcionarios de la policía, Faes, Conas y Dgcim, para buscar presuntos mercenarios vinculados con la llamada Operacion Gedeón.

A la casa parroquial llegaron a esa hora. Los efectivos de la Guardia Nacional tocaron en la iglesia grande, pero como nadie contestó forzaron la cerradura. El padre Félix Avendaño explicó que allí no duerme nadie.

«Primero se propusieron revisar la iglesia, como no había gente forzaron la puerta principal. Después fueron a la casa parroquial donde los atendió el Padre Jorge porque yo estaba durmiendo. Cinco funcionarios, y no 40 como han dicho, hicieron la revisión de la casa, sin novedad. Yo me levanté y se procedió luego a la revisión de la iglesia antigua, y se retiraron del complejo parroquial, mientras algunas unidades se mantenían en la plaza Bolívar en actitud de vigilancia», relató el padre.

La cerradura de la iglesia grande fue lo único que dañaron cuando forzaron la entrada.»Todos estábamos asustados porque no nos esperábamos eso, que lleguen de repente armados. Después se fueron, sin violencia», agregó.

Explicó el párroco que en horas del medio día de este viernes el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres visitó la iglesia y se disculpó por lo ocurrido.

«Lamentó que se forzó la puerta de la iglesia y se comprometió a reparar el daño. Habló conmigo y me dijo que la restricción se mantiene y que debemos permanecer en nuestras casas, porque siguen revisando y buscando algunos sospechosos».

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Aragua decreta medidas excepcionales en municipio Tovar

Como se recuerda, el gobernador anunció en las redes sociales que desde las 6:00 am del viernes 8 de mayo se aplicarían medidas excepcionales en el municipio Tovar, por lo que se restringió la actividad comercial y se pidió a los tovareños a mantenerse en sus hogares. La medida, dijo Marco Torres, era para garantizar la seguridad de los habitantes porque se activaría en la jurisdicción un plan de búsqueda de presuntos mercenarios que estarían escondidos en la zona.

Nadie durmió después de la una

Los allanamientos comenzaron en la plaza Bolívar de la Colonia Tovar y luego fueron llegando a los caseríos cercanos. Fuentes policiales revelaron que la orden era «peinar la zona para capturar a mercenarios que están huyendo y que se presume están escondidos en el municipio Tovar».

Desde hace tres días cuerpos de seguridad rastrean El Roble, El Cedral y Puerto Maya en búsqueda de sospechosos.

La deficiente conectividad en el municipio dificultó la comunicación de los tovareños que comenzaron a escribirse en redes internas de WhatsApp y textos que luego salieron a la luz pública. Muchos de estos mensajes expresaban la angustia y sobre todo desconocimiento de lo ocurrido.

El Pitazo recogió algunos de estos testimonios que compartimos sin los nombres de sus protagonistas por razones de seguridad:

«Me acaba de notificar un primo que se le están metiendo en la casa a la fuerza, que le están tumbando el portón. ¿Quién nos da información por favor? Es urgente».

«En el sector el Calvario están revisando casa por casa. Es horrible. A mi me robaron una linterna, las navajas alemanas, unos guantes, y unos dólares que tenia en la cartera».

«No se ve nada afuera pero se metieron cuatro de las Faes en mi casa y revisaron todo. Están divididos, andan en grupos por todos los sectores».

«Donde mi mamá se metieron y revisaron de pie a cabeza la casa».

«En el sector el Museo acaban de pasar. Revisan todo. En mi casa también. Están armados. Nos asustamos mucho. Revisaron todo».

«Ya del calvario se fueron. Están super armados, y revisan todo. Para mí esto no es nada normal, que te lleguen a tu casa a las 2:00 o 3:00 am tumbando la puerta de tu casa, o saltando los portones de seguridad, unos tipos encapuchados y armados hasta los dientes, ajeno a saber lo que está sucediendo».

El pueblo de la Colonia Tovar estuvo militarizado durante todo el día. Habitantes reportaron sobrevuelos constantes de helicópteros en la mañana y en la tarde. A esta hora no se conocen reportes de personas detenidas durante el procedimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a