60 mil estudiantes menos asisten a clases en Aragua

El Colegio de Profesores de Aragua cree que son "conservadoras" las cifras presentadas por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las estadísticas, según el gremio, pueden llegar a 2.500.000 estudiantes. En el caso de Aragua las cifras son alarmantes

348
En Aragua muchos alumnos han dejado las escuelas para ayudar a sus padres a buscar comida, incluso en basureros urbanos | Foto: Alfredo Morales

Aragua.- “Se quedó corto el informe presentado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, sobre la situación del sector educativo”.

Así lo expresó Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, quien señaló que según datos de las fundaciones Lápiz y Arturo Uslar Pietri, el ausentismo de estudiantes en Venezuela está en 2.500.000 estudiantes, “por problemas de transporte, de infraestructura, por hambre y porque muchos abandonan la escuela para buscar alternativas de ingresos que ayuden a sus padres”. 

El representante del Colegio de Profesores de Aragua explica que en el caso del estado, la deserción ronda el 50 % y se habla de 60.000 estudiantes menos en los salones de clases. “Hay escuelas que pasaron de tener 38 alumnos por sección registrados, a solo 18”, agregó Rivas.


LEE TAMBIÉN: 

DOS ADOLESCENTES FUERON ASESINADOS EN HECHOS AISLADOS EN SANTA LUCÍA DEL TUY

Hay otros datos que demuestran la baja de estudiantes aragüeños. En 2018 se cerraron 340 secciones en 1278 instituciones, esto quiere decir, que en cada escuela han desactivado una o dos secciones de 30 o 35 alumnos.

“Un ejemplo de esta situación es el liceo Julio Morales Lara, en El Limón, una institución que tenía casi 40 secciones y hoy tiene apenas 10, prácticamente está cerrado. A los profesores los han reubicados. Allí lo que queda es la edificación. Incluso, el liceo que funcionaba en la tarde, el Augusto Mijares, fue cerrado en su totalidad. Estamos hablando de 30 secciones menos y un aproximado de 1000 estudiantes que no están dentro del sistema educativo”, dijo Rivas.

El Colegio de Profesores de Aragua de Aragua afirma que la deserción en el estado es de 60.000 estudiantes | Foto: Alfredo Morales

Junto a la deserción escolar, está la de profesores y maestros que en educación media se calcula en un  25 % mientras que a nivel superior sobrepasa el 40 %.

“El salario de un docente está alrededor de 5$ mensuales, estamos en lo que llamamos el sub nivel de salarios en América Latina. Esto ha aumentado la diáspora de profesores, por eso, hemos señalado con preocupación que en el caso de Aragua podemos estar hablando de 25 % de educadores que se han ido del país en busca de mejores condiciones laborales. En algunos departamentos ya no hay profesores porque se han ido del país”, precisó. 

Salarios de hambre, apenas 5$, gana un docente en Aragua | Foto: Alfredo Morales

DÉJANOS TU COMENTARIO