18.000 toneladas de carga ingresaron en diciembre por Puerto Cabello

50% de esa mercancía que entró al país por Bolipuertos estuvo constituida por camionetas importadas marca Toyota modelos 2020

124
Foto: Archivo

Dieciocho mil 261 toneladas de mercancía ingresó al país a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) por el muelle de Puerto Cabello durante el mes de diciembre del 2019, según información publicada en el sitio web del Sistema Automatizado de Aduanas (Sidunea).

El arribo exacto de la carga fue de 18.261, 71 toneladas, para un total de 18 millones 261 mil 717,24 kilos ingresados en 1.070 contenedores  en 711 embarques. Trascendió que al menos el 50% de esa carga que ingresó por Bolipuertos está constituida por camionetas importadas último modelo, año 2020, de la conocida marca Toyota, cuyos asignatarios, según versiones de gente ligada al Sidunea, luego de revisar las respectivas planillas de importación, son en muchos casos personas habitantes de barriadas populares de Caracas.

Las direcciones de habitación reflejadas en los documentos de compra y nacionalización de los referidos vehículos, incluyen también a ciudadanos de zonas del interior del país con las mismas características de las barriada populares de la Capital, estas personas no tendrían como costear un vehículo cuyo precio ronda, en el menor de los casos, 50 mil dólares, informaron a El Pitazo algunos agentes navieros y aduanales, basados en la información oficial publicada en la página web del Sidunea.  

trabajadores de bolipuertos protestaron por falta de apoyo y sueldos de miseria

«Esa situación supone que los verdaderos dueños de esos vehículos de lujo utilizaron personas a quienes les pagaron una moderada cantidad de dinero, que para alguien necesitado es bastante, a fin de que las camionetas no aparezcan en los documentos aduanales como propiedad de sus verdaderos compradores», comentó un empleado de Bolipuertos bajo condición de anonimato.

Líneas evitan enviar buques de alto calado

Conocedores de la actividad naviera explicaron que la carga que ingresa por Bolipuertos viene en barcos portacontenedores de mediano calado porque las líneas no se atreven a enviar directo los buques de alto calado Pos-Panamá, ya que por la situación económica de Venezuela no es rentable.

Agregaron que la resolución del Seniat, del año 2017 de exonerar derechos de importación a la mercancía importada ha dado auge a la existencia de bodegones en el país cuyos dueños aprovechan estas exoneraciones tributarias para equipar sus tiendas y ofrecer productos importados a la clientela. Tal resolución ha sido prorrogada por el Presidente de la República por seis meses mas, hasta junio de este año.

Movimiento portuario diario del Sidunea refleja que mas de 18 mil toneladas de productos importados ingresaron por Puerto Cabello el pasado mes de diciembre
Movimiento portuario diario del Sidunea refleja que mas de 18 mil toneladas de productos importados ingresaron por Puerto Cabello el pasado mes de diciembre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO