20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Yaracuy supera a Lara y Falcón en cobertura de vacunación a mayores de 60 años

En Yaracuy han vacunado a 4.200 adultos mayores de 60 años; 150 en Falcón y en Lara no hay cifras oficiales

-

Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy, informó durante su programa radial del viernes 28 de mayo, que han alcanzado a vacunar a 4.239 adultos mayores de 60 años contra el COVID-19.

Detalló que en total han inmunizado a 11.181 personas, entre quienes se cuentan a los médicos y personal docente.

El Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, principal centro centinela en la entidad, ha sido el punto central para la vacunación.

«Los primeros dos días tuvimos un gran desorden, porque lamentablemente fuimos ingenuos y hubo sectores de la oposición que empezaron a mandar mensajes por las redes: vayan al hospital si usted es mayor de 60 años. Y nos generaron un colapso terrible lunes y martes», declaró el gobernador de Yaracuy.

El miércoles volvió la organización, con la aplicación de vacunas solo para quienes son contactados a través del mensaje que reciben quienes tienen el carnet de la patria.

Agregó que de forma conjunta con los alcaldes y jefes de calle, establecieron mecanismos de movilización para los adultos mayores, en jornadas que se realizan de lunes a viernes.

Informó que en los próximos días llegarán otras 6.000 vacunas que serán aplicadas a la población, según el esquema que ha establecido el Ministerio de Salud.

LEE TAMBIÉN: Video | Abuela maracucha cruza el río Bravo para llegar a Estados Unidos

150 dosis en Falcón

Este viernes 28, a través de la cuenta oficial en Instagram de la secretaría de salud del estado Falcón, Jesús Osteicochea, informó que se inició la jornada de vacunación a los adultos mayores de 60 años con la aplicación de 150 dosis de Sputnik V.

Henry Hernández, secretario de gobierno, dijo que 600 vacunas están destinadas para el personal de salud mayor de 60 años que trabajen en el sector público y privado. Hasta ahora, detalló que se han aplicado más de 13.000 vacunas en el personal de salud activo y 2.800 dosis a educadores.

Sin datos en Lara

En Lara inició el plan de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores el 12 de mayo, en el Hospital Juan Daza Pereyra de Barquisimeto, tras la llegada de 3.000 dosis de vacunas Sputnik V, según información suministrada por la Gobernación de Lara.

“La tercera edad está recibiendo su vacuna, no ha parado el trabajo, a los abuelos les digo que asistan hasta el centro de salud cuando los llamen; porque hay una organización a través del Carnet de la Patria, la vacuna está asignada con nombre y apellido”, explicó el secretario regional de salud, Javier Cabrera, el 24 de mayo, en cadena radial.

Por otra parte, informó que 95% del personal de salud pública ha sido inmunizado y también comenzaron con los trabajadores de centros privados que están en la primera línea de atención contra el COVID-19.

Las autoridades no han reportado el total de dosis distribuidas y aplicadas en la entidad. El Pitazo intentó contactar a Javier Cabrera, pero no respondió la solicitud de información.

«Vacuna que llegue, vacuna que se coloca, aquí no se guardan vacunas, se colocan a medida que lleguen para proteger al pueblo”, aseguró el gobernador Adolfo Pereira en su programa radial.

Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Con información de Irene Revilla y Liz Gascón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a