Esta investigación pudo rastrear 114 actores vinculados a la Gran Misión Vivienda Venezuela. La opacidad y la gran dispersión que gira alrededor del programa dificulta la tarea de conocer en detalle la gestión de cada uno de los involucrados. El Pitazo pudo determinar que varias empresas, funcionarios y empresarios han sido señalados en hechos irregulares realizados en la construcción y dotación de materiales para la misión

Por: Unidad de investigación

El 30 de abril del año 2011 fue creada en Gaceta Oficial la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). El programa nació tras las fuertes lluvias que dejaron a muchos venezolanos sin hogar en el año 2010. Poco después, la misión se convirtió en el proyecto político bandera del Gobierno.

Pero una década después de su creación, el programa social se ha caracterizado por su opacidad, por dejar urbanismos a medio concluir y, sobre todo, por el gran conglomerado de empresas que son parte de él.

El Pitazo en la investigación Viviendas en el aire, realizada en alianza con la plataforma latinoamericana Connectas, cuenta las irregularidades de las empresas involucradas en la construcción y dotación de materiales para la GMVV:

1

114 actores participaron en la gestión del programa: 47 empresas del Estado, 15 privadas, 22 compañías extranjeras, cuatro ministerios y otras 13 instituciones públicas, 5 fondos presupuestarios, 5 programas sociales manejados por el Estado, 2 bancos y 1 aseguradora.


2

Al menos 2 funcionarios, 3 empresarios y 22 empresas han sido señalados en hechos de corrupción.


3

Cinco empresas constituidas por el Estado para la producción de materiales para la GMVV, que suscribieron acuerdos con empresas extranjeras, no cumplieron con la dotación de cemento, bloques y estructuras metálicas.


4

Empresas españolas, iraníes, bielorrusas, italianas, inglesas, uruguayas y portuguesas llegaron al país para construir viviendas. Sin embargo, no han cumplido con los plazos y cantidad de casas que debían edificar, han desviado materiales, pagado comisiones para conseguir contratos y construido casas con sobreprecio.


5

Se han señalado compañías privadas de capital venezolano, contratadas en el marco de la GMVV, por incumplir con los contratos y de tener cercanía con personajes del chavismo.


6

Los tres ministros que han ocupado la cabeza del Ministerio de Vivienda y Hábitat, desde que se creó la GMVV, –Ricardo Molina, Manuel Quevedo e Ildemaro Villarroel– han estado en una larga lista de cargos vinculados a la construcción de casas antes y durante su gestión como ministros. Uno de ellos, Molina, ha sido señalado de nepotismo mientras ocupaba el máximo cargo de la cartera ministerial.


Conoce los detalles de esta investigación en Viviendas en el aire

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.