Hasta el 27 de julio se han distribuido 2.835.793 vacunas entre los 23 estados y el Distrito Capital. En la última semana se aplicaron 352.038 dosis, mientras circula la información de la llegada de nuevas vacunas

El ritmo de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela tuvo un incremento de 17,52% en la semana del 20 al 27 de julio, en contraste con los periodos anteriores. De acuerdo con las cifras de fuentes oficiales se ha aplicado 83,23% de las dosis que se han distribuido en todo el país.

El VacunómetroVen, que lleva el seguimiento al proceso de vacunación en Venezuela, resalta que en la octava semana de iniciado el plan se han aplicado 2.360.320 vacunas, pero aún pocos estados han informado sobre cuántas primeras y segundas dosis, por lo que se hace difícil definir con exactitud el avance de la inmunidad de rebaño en el país.

Hasta la fecha, además, solo se conoce que ha llegado a los aeropuertos venezolanos un total de 3.230.000 vacunas. Sin embargo, informaciones extraoficiales obtenidas por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, señalan que han arribado nuevos lotes de Sinopharm, pero sin anuncios de las autoridades correspondientes.

Una fuente del Ministerio de la Salud que prefiere el anonimato informó: “Semanalmente están llegando vacunas chinas desde hace un buen tiempo y decidieron no publicar ni realizar actos públicos en los aeropuertos”.

Otras fuentes señalaron también el ingreso de vacunas Sinopharm al país sin anuncios oficiales. “La cantidad es exactamente 7.000.000”, reveló otro informante. No obstante, el VacunómetroVen no pudo confirmar esta versión con voceros oficiales.

La última vez que las autoridades informaron sobre la llegada de nuevos lotes de vacunas fue el pasado 13 de junio, cuando arribaron al país 500.000 dosis de la rusa Sputnik V.

Venezuela también está a la espera del suministro de vacunas a través del mecanismo Covax. Estas llegarán al país entre julio y septiembre, de acuerdo con declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aún se desconoce la cantidad de vacunas que llegarán, pues en los últimos días las autoridades oficiales no se han pronunciado sobre este tema.

En contraste, en la semana que culminó el 27 de julio Delcy Rodríguez invitó a más personas a vacunarse.

“Si tienes más de 40 años y no estás vacunado contra el COVID-19, envía tu número de cédula al 74224 y recibirás una cita para ser vacunado en un centro de inmunización próximo a tu domicilio. ¡Avanzamos unidos en el Plan Nacional de Vacunación! Con conciencia venceremos!”, tuiteó en su cuenta personal.

Rodríguez manifestó que la finalidad es agilizar y reforzar la meta de vacunar a 70% de los venezolanos antes de que finalice 2021.

Desinformación en vacunación

Pese a que se informa de una aceleración en el ritmo de vacunación, ninguna autoridad de la región central del país informó sobre el avance del proceso de inmunización en la última semana. Además, 15 estados no actualizaron la cifra de personas inmunizadas durante los últimos siete días: Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Vargas.

De acuerdo con los datos recopilados por el VacunómetroVen, el estado Aragua se mantiene como la única entidad cuyas autoridades oficiales no han reportado cifras de las dosis aplicadas.

Los estados que actualizaron las cifras de dosis aplicadas son: Amazonas, donde se pudo conocer que se han aplicado 30.565 dosis; Anzoátegui, con 230.628 dosis; Cojedes, 68.000; Lara, 150.000; Monagas, 65.852; Sucre, 74.162; Yaracuy, con 109.107 y Zulia con “cerca” de 300.000.

Sin información sobre segunda dosis de Sputnik V

Los venezolanos están a la espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, pero ninguna autoridad local ha explicado por qué no llegan.

En este sentido, Pablo Terán, presidente de Fundasalud, aseguró que la espera de un período de entre 60 y 90 días para la segunda inmunización con Sputnik V “no afectaría la eficacia”. Añadió que la situación de escasez de la vacuna rusa no solo se presenta en Venezuela, sino que también afecta a Latinoamérica.

Por su parte, el médico internista e infectólogo Julio Castro detalló que quienes recibieron la primera dosis de esta vacuna tienen un margen de 90 días para esperar que llegue la segunda dosis y resaltó que mientras tanto tienen algún grado de protección, que él estima está alrededor de 47% y 50%, similar al de AztraZeneca.

El llamado de Castro es para que las personas no mezclen las vacunas. No hay ninguna información hasta el momento para mezclar la primera dosis de Pfizer, la segunda de AztraZeneca o las que sean. “Hasta el momento no tenemos data fuerte de utilizar una primera dosis de una vacuna y la segunda de otra”, sostiene.

También advierte que “es absolutamente contraindicado” ponerse dos veces el primer componente de la Sputnik V. Esta situación deja en espera a la población de tercera edad, a la cual le han aplicado en mayor medida las vacunas rusas y que además tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones al infectarse del COVID-19.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.