A partir del próximo lunes 25 de octubre se retomarán las clases presenciales por primera vez después de año y medio de pandemia, según anunció Nicolás Maduro. La Alianza Rebelde Investiga (ARI) recopiló datos de las autoridades regionales que dan constancia de la inmunización del 58,15% de la población

Por: ARI

“¡Pendiente! Maestras, maestros, profesores, profesoras, madres, padres, representantes, niños, niñas y jóvenes, recuerden que el lunes 25 de octubre regresan a clases; escuelas, liceos y universidades abren sus puertas a los estudiantes”. Estas fueron las palabras del mandatario Nicolás Maduro, el pasado 17 de octubre, para anunciar el regreso a las actividades escolares de manera presencial. 

Este anuncio se hizo cuando se contabilizaban 1.349 nuevos contagios de COVID-19, con proliferación en los estados centrales, liderando la lista Caracas con 203 nuevos casos, La Guaira con 156, Aragua con 149 y Miranda con 145. En estas zonas del país se comienza a vivir una tercera ola de contagios, así lo han advertido profesionales de la salud y se ha constatado con los reportes diarios ofrecidos desde el Gobierno. 

Datos recopilados por el Vacunómetro, una herramienta diseñada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), revela que el proceso de vacunación ha ido presentado un alza moderada, a la par de la llegada de más dosis de fármacos al país. 

En la semana número 20 de vacunación el ritmo de dosis aplicadas subió 9,62% con respecto a la semana del 12 al 19 de octubre, cuando fue de 8,24%.

Esta alza moderada podría estar vinculada a la poca capacidad de almacenamiento de vacunas con la que cuenta el país. En un reportaje publicado por ARI sobre la cadena de frío, se indicó que al menos 12 estados no tienen plantas eléctricas ni suficientes neveras y congeladores para conservar las dosis del programa nacional de inmunización. Una evaluación reciente Unicef constató que Venezuela cuenta con una capacidad de conservación para 31.040.750 vacunas, sin embargo, Huniades Uribina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que esta capacidad se ha reducido por las carencias en el sector.

El llamado a clases no será segmentado ni de forma paulatina. El próximo lunes 25 de octubre, desde nivel preescolar hasta las universidades deberán retornar a las aulas. “Hemos logrado la vacunación del 84% del personal educativo del país”, aseguró Maduro durante una reunión del martes 19 de octubre con los jefes de las zonas educativas. 

Pero el hermetismo en torno a la vacunación pone en tela de juicio estos números, además, variantes más transmisibles y que atacan con mayor fuerza a los niños como la delta, circulan ya en el país. 

Griselda Sánchez, docente y presidenta de la Asociación Civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), sostuvo que no es el momento para volver a las clases presenciales. 

“La pandemia se encuentra en un pico alto y las instituciones no cuentan con los servicios básicos”, señaló Sánchez al explicar que servicios como el agua, esencial para la higiene y bioseguridad escasea con frecuencia en los centros de educación pública. 

Además, el personal tampoco cuenta con productos como cloro, jabón, “muchos menos habrá tapabocas o alcohol”, factores que ponen en un riesgo mayor al personal que antes de la pandemia trabajaba en condiciones precarias, de acuerdo con datos suministrados por la presidenta de Fordisi.

A pesar de este escenario, Maduro insistió en que la meta es vacunar para finales de año, es decir, en solo dos meses, al 100% del personal educativo. 

Y, aunque no es primera vez que Maduro habla del tema, refirió que el “consejo científico de Venezuela, en la comisión presidencial contra el COVID-19, hace estudios de algunas vacunas en el mundo para comenzar. Es lo que aspiramos antes de que termine el año, la vacunación de niños y niñas mayores de tres años en adelante hasta jóvenes de 18 años”. 

Muchos países han avanzado en el proceso de vacunar a su población infantil. Naciones vecinas como Colombia han comenzado a proteger a sus infantes con dosis de fármacos anti-COVID-19. Hasta ahora dosis de Sinovac, Sinopharm y Pfizer/BioNTech han sido usadas por diversos organismos de salud para vacunar a menores de edad. 

¿53,5% de Venezuela inmunizada?

El domingo 17 de octubre Maduro afirmó que “53,5% de toda la población venezolana ya había sido vacunada contra el COVID-19”. Además, aseguró que el país contaba con dosis suficientes para inmunizar al 80% de la población. “Tenemos una meta muy importante, llegar el 31 de octubre al 70%”. 

Los datos ofrecidos por las autoridades gubernamentales dan constancia de que en lo que va de año Venezuela ha recibido 30.991.056 dosis de vacunas contra el COVID-19. El más reciente cargamento, 430 mil dosis de la vacuna Sputnik V, llegó el lunes 18 de octubre proveniente de Moscú.

Hasta el 19 de octubre, las cifras recogidas por el Vacunómetro dadas por las autoridades de salud indican que durante este tiempo se habrían aplicado 12.794.896 dosis de vacunas, lo que significa que 58,15% de la población cuenta con al menos una dosis.

La Organización Panamericana de Salud detalló que en Venezuela han sido aplicadas 16.127.242 dosis. Es decir, 9.926.613 primeras dosis y 6.190.629 personas ya recibieron la segunda dosis.

La opacidad y el poco interés en las autoridades de hablar con detenimiento de la pandemia, así como del proceso de vacunación, hace que varíen los datos suministrados sobre las dosis que han llegado a los 23 estados y el Distrito Capital versus las dosis aplicadas. 

La información suministrada por las autoridades locales y sanitarias dan registro de la distribución de 9.938.773 dosis de vacunas, pero han aplicado 12.794.896, lo que significa 28,73% más de las dosis distribuidas en los estados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.