Continúa la opacidad en la información sobre los avances del plan de vacunación. Salvo tres estados (Mérida, Monagas y Portuguesa), las autoridades del resto de las regiones no han precisado cuántas segundas dosis se han aplicado. Los datos del #VacunómetroVen evidencian que se han suministrado 1.398.051, es decir, 62,9% del total de las vacunas distribuidas en el país

La información oficial suministrada por las autoridades en cada estado del país revela que, hasta el 5 de julio, se aplicaron 1.398.051 dosis, es decir, 62,9% de las 2.220.435 vacunas distribuidas en el país. Por lo que aún se desconoce dónde se encuentran las 1.009.565 dosis restantes que llegaron desde China y Rusia (3.230.000 entre Sinopharm y Sputnik V).

El seguimiento al plan de vacunación en Venezuela que realiza el Vacunómetro de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), revela que en la semana del 1 al 5 de julio hubo un aumento de 29,5% en dosis suministradas con respecto a la semana anterior. Sin embargo, este porcentaje evidencia un ritmo menor en el plan de vacunación cuando se compara con el número de dosis aplicadas entre el 22 al 28 de junio. Para ese lapso hubo un incremento de 32,5%.

El #VacunómetroVen, una herramienta periodística que monitorea el proceso de administración de vacunas anti COVID-19 en Venezuela, desarrollada por ARI ―alianza integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual―, evidenció que continúa la opacidad en la información oficial sobre los avances del plan de vacunación cuatro meses después de haberse de iniciado.

Salvo tres estados, las autoridades del resto de las regiones no han anunciado cuántas segundas dosis se han aplicado. Hasta la fecha, Mérida informó que aplicó 17.000 segundas dosis, Monagas un total de 17.351 y Portuguesa, 15.231.

El pasado 30 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 223.858 venezolanos han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que significa que se ha alcanzado 1,01% de la inmunidad de rebaño requerida de 22 millones de personas.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro afirmó el pasado cuatro de julio que un total de 2.508.201 venezolanos han recibido la inyección contra el COVID-19. Esto equivaldría al 8,8% de la población que, según la más reciente estimación de la ONU, se ubica en 28,5 millones de personas. Con estos datos, Maduro también contradijo a su vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien aseguró hace unas semanas que ya se había vacunado al 11% de los venezolanos.

En los estados

De acuerdo con el seguimiento realizado por ARI al plan de vacunación, en la última semana, 11 estados no ofrecieron nuevos datos sobre el suministro de las dosis, entre ellos, Anzoátegui, Aragua, Distrito Capital, Lara, Nueva Esparta, Trujillo y Vargas.

Se observa, además, casos en los que la información oficial señala que la cifra de vacunados es superior a las dosis recibidas. Esto ocurre porque las autoridades no ofrecen datos oportunos y completos. Por ejemplo, al estado Carabobo llegaron 31.000 dosis, según la última cifra aportada el 22 de junio, pero declaraciones posteriores aseguran que han vacunado a 38.376 personas.

La candidata vacunal

Además de las vacunas Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia), la administración de Nicolás Maduro comenzó a suministrar la candidata vacunal Abdala, desarrollada en Cuba.

Según datos aportados por los funcionarios, han llegado a Venezuela dos lotes de Abdala que suman 60.000 dosis. De esta vacuna una persona requiere de tres dosis para inmunizarse contra el COVID-19. También el Gobierno recibió 30.000 vacunas Soberana 2 , que llegaron de Cuba el pasado 22 de marzo.

Hasta la fecha, solo se sabe que han vacunado con la Abdala a los residente de las viviendas de la Misión Vivienda en Fuerte Tiuna, en Caracas, pero se desconoce el número de personas vacunadas.

La Academia Nacional de Medicina ha alertado sobre el uso de la Abdala en el país, ya que se trata de una fórmula experimental. Mientras que la OPS solicitó a Cuba que publique los datos sobre la candidata vacunal y la someta a una evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación cotra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.