Según los datos recopilados por el Vacunómetro, al menos 30,12% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 y solo en 11 de 24 entidades del país los voceros oficiales han informado la aplicación de la primera dosis

Hasta el martes 14 de septiembre se han distribuido 5.842.354 dosis de vacuna anti-COVID-19 en los 23 estados del país y el Distrito Capital de acuerdo con los reportes regionales revisados por el Vacunómetro. En estas regiones se aplicaron 6.627.954 dosis, evidenciando así una discrepancia: se colocaron 785.600 dosis más que las distribuidas.

La cifra de dosis aplicadas implica que al menos 30,12% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19, de un total de 22 millones de personas que se requieren para alcanzar la inmunidad colectiva en Venezuela.

El reporte del Vacunómetro, herramienta creada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), recuerda que el pasado 6 de septiembre llegó un lote de la vacuna rusa Sputnik V, del cual no se precisó la cantidad de dosis; y posteriormente, el 7 de septiembre, se notificó la llegada de un lote de vacunas Sinovac que contenía 693.600 dosis enviadas a través del mecanismo Covax.

En total, según los datos oficiales, desde el 12 de febrero del 2021 al 7 de septiembre, Venezuela ha recibido 12 lotes de vacunas, de los cuales tres son de vacunas chinas y nueve de Rusia.

Por otra parte, ARI, integrada por los medios Runrunes, TalCual y El Pitazo, identificó que, de acuerdo con los reportes oficiales, en la última semana hubo un aumento del 11,77% en la aplicación de dosis con respecto a la semana anterior. Esta cifra pasó de 5.930.150 a 6.627.954.

En cuanto a la precisión de los datos de voceros oficiales, solo en 11 de 24 han informado la aplicación de la primera dosis: en total se han suministrado 2.415.910 primeras dosis. 

A propósito de las incongruencias y dificultades que se presentan en la aplicación de las vacunas anti-COVID-19 en Venezuela, la alta comisionada de los derechos humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, señaló el pasado 13 de septiembre que el proceso de vacunación en el país ha sido “insuficiente” y recordó que es un derecho humano.

Durante la presentación de un nuevo informe sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela, Bachelet expresó: “Ante la insuficiencia en las dosis de vacunas disponibles hasta ahora, permítanme recordar a todas y todos los presentes que el acceso a la vacuna es un derecho humano y debe considerarse un bien público mundial”.

Incertidumbre por la segunda dosis de Sputnik V

Aunque hace unos días llegó un nuevo lote con el segundo componente de la vacuna Sputnik V, su aplicación en los centros de vacunación ha sido caótica. 

Un caso particular es el del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda, donde el 14 de septiembre se registró una protesta debido a que los ciudadanos denunciaron que las vacunas se agotaron. Un cartel pegado en la puerta de la institución señalaba que, a partir de la fecha, no sabían cuándo volverá a haber disponibilidad del fármaco.

Por otra parte, según los reportes de los corresponsales de ARI, el 13 de septiembre el gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, informó el comienzo de la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en dicha entidad, pero ninguna autoridad regional de salud informó sobre el número de vacunas que llegaron a la entidad.

A su vez, el protector de Anzoátegui, Luis Marcano, anunció en su programa radial el 14 de septiembre que llegaron 10 mil dosis del segundo componente  de la vacuna Sputnik V a la entidad. Destacó que esperaban empezar a aplicarlas esta misma semana. 

En Guárico, adultos mayores denunciaron este 15 de septiembre que han ido durante varios días consecutivos al Domo de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros con la intención de recibir la segunda dosis de la vacuna rusa. El esfuerzo ha sido infructuoso.

“Nos dicen que hay que venir todos los días, hasta que llegue algún día. Que tenemos que venir a partir de las 4:00 de la mañana a ver cuándo llega la vacuna”, denunciaron varios ciudadanos en un video difundido por el partido Un Nuevo Tiempo. 

Vale recordar que más de 600 mil personas que fueron vacunadas con el primer componente del fármaco ruso están a la espera de completar su ciclo de inmunización desde el mes de mayo.

Números desactualizados

En la semana número 15 del Plan Nacional de Vacunación en Venezuela, el estado Aragua se mantiene como la única entidad del país cuyos voceros oficiales no han reportado la cantidad de dosis aplicadas. Solo se conoce que se han distribuido 37.000 dosis en ese estado, pero la cifra está desactualizada.

Por otra parte, para este corte y según los datos recopilados por el Vacunómetro, solo los estados Anzoátegui, Apure y Lara actualizaron las cifras de primeras y segundas dosis aplicadas.

A su vez, hay casos como Amazonas, Cojedes, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa y Táchira que en ocasiones reportan las cifras detalladas de las dosis, pero en este reporte no hicieron una actualización, de acuerdo con los datos revisados por ARI.

Al igual que la semana pasada, solo 12 de las 24 entidades del país han reportado cifras de segundas dosis aplicadas (un total de 1.257.765 de segundas dosis).


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.