Nuevas dosis anti-COVID-19 arribaron al país en la última semana en dos tandas. En el primer caso, se trató de la tan esperada Sputnik V y, en el segundo, de las vacunas otorgadas por el sistema Covax. Sin embargo, aún los datos oficiales sobre el plan de vacunación siguen siendo un misterio y llenos de contradicciones

Aunque la llegada de más vacunas al país es una noticia pública y de interés nacional, la administración de Nicolás Maduro se ha limitado, una vez más, a dar detalles sobre el tema. Ningún vocero se pronunció para explicar cómo serán incluidas las dosis enviadas por Rusia y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el plan de vacunación, lo que deja dudas que embargan a la población como ¿de cuánto será el alcance? o ¿a quiénes estarán dirigidas?

Recientemente arribaron a Venezuela varios lotes de la vacuna rusa Sputnik V (de la cual se desconoce el número de dosis) y de la CoronaVac (desarrollada por la empresa china Sinovac) enviada a través del sistema Covax, de las cuales se recibieron 603.000 dosis. Con estas cifras suman 6.301.134 dosis que han llegado al país desde el pasado 13 de febrero.

El reporte del Vacunómetro con la información oficial obtenida en la semana del 1° al 7 de septiembre, refleja que hasta la fecha se han aplicado 10,58% más de las dosis (5.930.150) contra el COVID-19 distribuidas en los 23 estados más Distrito Capital (5.362.354). Esto significa que las autoridades tanto nacionales como regionales no han reportado claramente sobre la cantidad de vacunas que han recibido

Los registros dan muestra que en Venezuela se han aplicado 5.930.150 inmunizaciones anti-COVID-19, que pudiese traducirse en que han sido vacunadas al menos con una dosis 26,95% de los 22 millones de personas (número de personas que se requieren para alcanzar la inmunidad de rebaño).

Esto también refleja que se han aplicado 94% de las 6.301.134 dosis que han llegado al país, teniendo en cuenta las dosis del fármaco ruso Sputnik V y la vacuna china Sinopharm.

En la 14 semana de monitoreo por parte de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, se evidenció que la aplicación del número de dosis subió 5,7% hasta el 7 de septiembre. Sin embargo, el proceso bajó su ritmo de inmunización en comparación con la semana del 24 al 31 de agosto cuando durante este período la cantidad de vacunas aplicadas aumentó 31,33%.

La opacidad, inconsistencia y desinformación siguen siendo la cara visible de esta carrera por frenar la pandemia por COVID-19. En la última semana Aragua sigue sin reportar número de dosis aplicadas.

Cinco de los estados no actualizaron la cifra de vacunados y otros 13 no dan detalles sobre la disgregación de las dosis, lo que se traduce en desconocimiento total de cuántas primeras y segundas dosis fueron aplicadas.

Sin cifra precisa sobre la cobertura de vacunados

Son diversas las informaciones sobre el número de venezolanos vacunados contra el COVID-19. Reportes de varias organizaciones y estudios destacan el bajo ritmo de vacunación en el país y se alejan, a su vez, de la reciente afirmación de Nicolás Maduro de que se ha inmunizado al 30% de la población.

El lunes 6 de septiembre la encuestadora Delphos publicó los resultados de una investigación en la que determinaron lo siguiente: “La cobertura completa de vacunación contra la COVID-19 corresponde a 8,1% de la población”.

Mientras que el 1° de septiembre representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reseñaron que, según la data recibida por el Ministerio de Salud, hasta la fecha, Venezuela ha inmunizado contra el COVID-19 a 3,3 millones de personas, es decir, 11,62% de la población. La información señala que 3,3 millones recibieron las dos dosis y casi 6 millones tienen una sola vacuna.

Datos similares a los que maneja la Universidad John Hopkins, que para el 7 de septiembre de 2021, publicaron una información en el cual señalaron que 11,70% de la población está completamente vacunada. Recordemos que estos datos son suministrados a los entes internacionales por el Gobierno venezolano, ente encargado de regular y controlar todo lo referente al proceso de vacunación

En contraste, los sectores médicos y académicos del país levantaron una encuesta en el cual se revela que es de apenas 12,6%. Los resultados de la encuesta también arrojan que el grupo etario más vacunado es el de 45 a 55 años. “Esto contrasta con estrategias de buenas prácticas. Se tendría que ir vacunando primero a los grupos de mayor riesgo y, de ahí en adelante, en orden decreciente por edad”, explicó el médico infectólogo Julio Castro, al presentar el pasado dos de septiembre los resultados de esta medición.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.