Vacunados que esperan segunda dosis no reciben información en Hospital de Trujillo

Personas de la tercera edad, en el estado Trujillo, acuden diariamente al Hospital de Valera en búsqueda de la segunda dosis de la Sputnik V, pero no reciben la información oportuna. Aún no hay vacunas para inmunizarlos

220
Personas de la tercera edad denuncian que no hay Sputnik V para segundas dosis en el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. Foto: María Gabriela Danieri

Valera- Personas de la tercera edad denunciaron que no han podido ser inmunizados en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera, estado Trujillo, debido a falta de la segunda dosis de la Sputnik V en este centro de salud.

De acuerdo a la información aportada por los adultos mayores, consultados por El Pitazo en la mañana de este martes, 6 de julio, la mayoría acude diariamente a la institución desde la madrugada, pero deben regresarse en la tarde sin haber logrado su objetivo.

LEE TAMBIÉN

Autoridades suspenden vacunación en Polideportivo de Maturín

“Yo vengo del Alto de Tomón. Ya me puse la primera dosis, me tocaba la segunda dosis el 28 del mes pasado. Hemos estado de aquí para allá y de allá para acá y no nos ha llegado. Estamos esperando que nos den una información hoy, de si va a llegar o no”, comentó Elio Castellanos, quien es oriundo del municipio Monte Carmelo, sitio ubicado a una hora y media de Valera.

Los ciudadanos incluso se movilizan en semanas radicales, pese a la falta de transporte y restricciones de movilización por la cuarentena. Algunos de ellos, como Castellanos, temen que se pierda el efecto de la primera dosis, pues existe un límite de 90 días.

“Estoy aquí desde las cinco de la mañana. Me vengo en moto, en cola o a veces le dice a un familiar que se acerque a pie o cómo sea. Yo desde el 28 para acá he venido. No todos los días, pero la semana pasada vine todos los días y lo que llevo de esta, también”, comentó Castellanos.

En la institución, al igual que en otros puntos de vacunación como el Ipasme Valera, solamente atendían a quienes ameritaban la segunda dosis de la vacuna china, Sinopharm Vero Cell.

Sin primeras dosis

Quienes acuden para recibir la primera dosis de cualquiera de los inmunológicos, Sinopharm Vero Cell o Sputnik V, han tenido la misma suerte de los adultos mayores. El personal, que obedece las órdenes de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), les explicó que no han llegado nuevos cargamentos desde mediados de junio.

Sin embargo, los ciudadanos acuden a la institución porque han recibido el mensaje por el Sistema Patria o porque quieren recibir la vacuna y no tienen dispositivos para ser convocados.

“Yo vengo de Jalisco (municipio Motatán). A mí no me llegó el mensaje pero yo vine ayer y hablé con el joven y me dijo que me iban a vacunar, que estuviera tranquila, pero que viniéramos hoy a hacer la cola, pero no hay vacunas”, dijo Victoria Enoa, quien se encontraba desde las 5:00 am en el hospital.

José Luis Vieras, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo, manifestó que esta situación es responsabilidad de las autoridades.

LEE TAMBIÉN

Vacunómetro: 50% de los estados no informaron sobre el alcance del proceso de vacunación

“Hay una burla al pueblo. Llegan a las cuatro, tres de la madrugada y no hay un ente un jefe responsable, que les diga qué está pasando y por qué no se las están colocando. La gente hace un esfuerzo para trasladarse desde esos lugares, donde a veces no hay transporte”, detalló Vieras.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.