Vacunados que acudieron por segunda dosis perdieron el viaje en Mérida

Personas de la tercera edad que recibieron la primera dosis de vacuna anti-COVID-19 en Mérida el pasado 29 de mayo, no les pusieron la segunda que les correspondía el 18 de junio. En el centro de vacunación les dijeron que esperaran a que les llegara un mensaje de texto para acudir de nuevo

173
Vacunación
Personas de la tercera edad perdieron el viaje para recibir su segunda dosis de Sputnik V, que les correspondía el pasado 18 de junio. Foto: Referencial. María Gabriela Osuna.

Mérida.- Decenas de personas de la tercera edad, que madrugaron para recibir la segunda dosis de Sputnik V que les correspondía el pasado viernes 18 de junio, perdieron el viaje al Hospital del Seguro Social en Mérida. Quienes atendían en este punto de vacunación les informaron que la aplicación de la segunda vacuna podía hacerse hasta 90 días después de la primera, y que por ello debían esperar a que les llegara un mensaje de texto para volver a acudir.

La hija de uno de los adultos mayores que no fueron vacunados, contó a El Pitazo que su papá, que tiene 74 años, llegó a las 7:00 a.m. al centro de vacunación, donde ya había bastantes personas en cola. Luego salió una persona del hospital a decirles que no los vacunarían ese día. Su padre tenía justo la gasolina suficiente para ir y volver al centro de vacunación.

LEE TAMBIÉN

Alcalde en Sur del Lago exige al Gobierno acelerar vacunación contra el COVID-19

«A mi papá le llegó el mesaje de texto para recibir la primera dosis el 29 de mayo, y ese mismo día lo vacunaron. Él hizo el proceso para solicitar la vacuna por el carnet de la patria días antes. Para la segunda dosis no le llegó mensaje, porque en la tarjeta de vacunación le pusieron el día de la segunda dosis, que era el 18 de junio«, dijo quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

«Mi papá llegó a las 7 de la mañana. Lo acompañó mi hijo y ya había mucha gente en cola que iba también por la segunda dosis, pero alguien salió a informarles que no había terminado la primera fase de vacunación y que habían recibido instrucciones del Ministro de no aplicar la segunda dosis todavía. No les dieron fecha, solo les dijeron que esperaran el mensaje, que tuvieran paciencia. La molestia de la gente es que hacen un sacrificio para presentarse en el centro de vacunación en tiempos en que tanto el transporte como la gasolina están difíciles de conseguir. Mi papá ya se quedó sin gasolina. Él tenía justo para ir y volver a vacunarse ese día y perdió el viaje», agregó.

Información oficial: segunda dosis será en 90 días

El sábado 19 de junio la Corporación de Mérida (Corpomérida), ente que ofrece información oficial sobre la vacunación anti-COVID-19 en la entidad, publicó una nota de prensa en la que citan a Ramón Nieves, designado por Nicolás Maduro como autoridad única de salud en el estado. El médico indicó que quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, recibirán la segunda cuando cumplan 90 días de vacunados.

«Hay que recordar que la Sputnik es una vacuna vectorial de adenovirus, que tiene dos fórmulas. El ministro Carlos Alvarado nos pasó una comunicación donde se extiende de 21 a 90 días el lapso para colocar la segunda dosis. Por eso pedimos a la población que ya recibió la primera, que no se preocupe, que mantenga la calma, porque les va a llegar el mensaje para colocar la segunda y el sitio que les corresponde», dijo Nieves.

LEE TAMBIÉN

Ocumare | Vacunados reportan que no ha llegado la segunda dosis de Sputnik-V

Según cifras publicadas por Corpomérida, hasta el pasado 18 de junio se habían vacunado más de 55.000 personas en el estado, entre la primera y la segunda fase del plan de vacunación masiva. En la misma publicación se indica que diariamente vacunan entre 2.300 y 3.200 personas en los 29 puntos de vacunación que hay en los 23 municipios que conforman el estado.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación cotra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.