La escultura de María Lionza viajó 320 kilómetros desde un galpón de la Ciudad Universitaria, en Caracas, hasta el sector Quibayo, entrada al Monumento Natural Cerro María Lionza, en el estado Yaracuy. El Instituto de Patrimonio Cultural se saltó los procesos de custodia mediante un informe emitido por un ingeniero de la UCV, para justificar la extracción de la obra. El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) aún espera a que la Facultad de Ingeniería de la misma universidad le responda sus solicitudes de información

La escultura original de María Lionza, obra del escultor Alejandro Colina, bajada de su pedestal hace 18 años para ser restaurada, fue extraída del galpón donde se encontraba resguardada por la Universidad Central de Venezuela, propietaria de la obra, y en la madrugada del 2 de octubre fue trasladada a Quibayo, zona rural del estado Yaracuy, donde se le venera como una deidad. 

La Alianza Rebelde Investiga (ARI) integrada por TalCual, El Pitazo y Runrunes publica los hallazgos del especial “El último viaje de María Lionza”, y siguió el rastro desde Caracas hasta Yaracuy para demostrar cómo varias instituciones del Estado prepararon silenciosamente la salida del monumento desde la UCV hasta Yaracuy. 

El traslado comenzó en la madrugada del 2 de octubre, pero el proceso se remonta a dos meses antes. La escultura de María Lionza, acostada en un camión y cubierta con lonas, salió del galpón de la hacienda Ibarra, en la Ciudad Universitaria.

La UCV hizo la denuncia pública el 3 de octubre en la División Contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), un día después de que efectivamente la escultura había sido sacada del lugar con toda la parafernalia y exigencias técnicas, movimiento de personal e ingreso de material pesado, una grúa, e iluminación, que requiere la movilización de una estructura de 6,7 metros de alto. 

El 4 de octubre, María Lionza fue recibida en su nuevo hogar en medio de tambores y cantos dedicados a la diosa. El pedestal, parte del piso y la cerca que la rodea fueron culminados tan solo días antes del traslado.

Luego, el 6 de octubre se hizo el desmontaje de la obra. Hasta ese mismo día esperó el Instituto de Patrimonio Cultural para confirmar públicamente y mediante un comunicado el traslado de la escultura.

Ahora reposa sobre un pedestal de tres metros de altura recubierto de granito, rodeado por una cerca y el piso es una estrella de ocho puntas, que representan las ocho provincias venezolanas.

El 9 de octubre, finalmente se dio a conocer de manera oficial el nuevo lugar de reposo de la deidad. En el acto participaron los ministros Ernesto Villegas y Freddy Ñáñez, además del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia. 

El asesor jurídico de la UCV, Mervin Ortega, asegura que la casa de estudios mantiene la denuncia interpuesta el 3 de octubre en la División Contra Hurtos del Cicpc, pero hasta la fecha no han recibido información alguna sobre la inspección realizada y los avances en la investigación.

Para hacer el recorrido y conocer los detalles de este viaje, haga clic en el especial aquí

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