Un tercio de la flota de buques propios de Pdvsa se encuentra inoperativa

Desde 2010, informes internos de PDV Marina señalaban que las reducciones presupuestarias, la indisponibilidad de repuestos, las limitaciones para asegurar cascos y maquinarias, y las deudas acumuladas con proveedores eran la principales causas de que la flota de buques esté inoperativa hoy en día

571
Buque propiedad de Pdvsa, Luisa Cáceres de Arismendi | Foto: Marine Traffic

Al menos ocho buques de la flota propia de Pdvsa se encuentran inoperativos por reparaciones pendientes y retrasos en el trámite de certificaciones internacionales para navegación, lo que aproximadamente equivale a un tercio de la flota propia, así lo revela una investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en unión con la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas.

Este escenario se podía predecir en el horizonte. Cuando el actual presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, ya acumulaba un quinquenio en PDV Marina y en Comercio y Suministro, los informes de gestión de la corporación daban cuenta de obstáculos en ambas áreas que empeoraron con el tiempo. El reporte de 2010 señalaba, entre otros puntos, las reducciones presupuestarias que afectaban los mantenimientos preventivos y correctivos; la indisponibilidad de repuestos; las limitaciones para asegurar cascos y maquinarias; y las deudas acumuladas con proveedores en un contexto de baja de precios petroleros del año anterior.

Un documento interno elaborado por un ejecutivo de PDV Marina en 2012, advertía que la flota “estaba en jaque” y que era excesiva la dependencia de los fletes a empresas extranjeras.

LEE TAMBIÉn

Pdvsa malversó 3.700 millones de dólares con su flota de buques

Ejemplo de esto es la empresa binacional venezolana-cubana Transalba, que para 2015 gestionaba una flota de 11 buques de terceros, donde 10 eran para el transporte de productos refinados y uno para la carga de crudo.

Otra es la compañía rusa Sovcomflot, donde Pdvsa también estableció una alianza directa que incluso llevó a la compañía rusa a dotar a la corporación venezolana de casi 15% de su flota. Sin embargo, los negocios terminaron mal: la empresa acusó a Pdvsa por incumplimiento de pagos, la demandó e incluso le incautó un cargamento petrolero de 20 millones de dólares en 2017 para obligarle a honrar las deudas de las que le señalaba.

Más allá de las asociaciones binacionales, otros armadores y operadores privados redondearon negocios con Pdvsa: entre ellos estuvieron los de origen griego. La empresa Akron Shipping presta sus servicios a Pdvsa a través de tres buques que aún operan en Venezuela: el Fiorella, el Fillipa y el Lizzie.

Para determinar responsabilidades en la gestión de la flota de buques, lee la investigación Pdvsa navega en un mar de irregularidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.