Trujillo | Personal sanitario de centros privados no tiene prioridad en vacunación anti-COVID-19

La Fundación Trujillana de la Salud convocó a los trabajadores del sector salud privado a sumarse a la jornada de vacunación masiva contra el COVID-19. Solo tres clínicas tuvieron acceso a una atención especial

129
Personal de clínicas privadas deben sumarse a la jornada masiva de vacunación contra el COVID-19 | Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Los trabajadores del sector salud de clínicas y centros asistenciales privados de Trujillo no tendrán jornadas especiales para vacunarse contra el COVID-19, sino que deberán sumarse a la vacunación masiva. Esto de acuerdo a la información difundida por la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) a través de sus redes sociales este jueves, 3 de junio. La convocatoria fue extensiva para la profesionales de otras áreas.

“Inició fase de distribución de 14.800 dosis de Sputnik V y 26.000 dosis de vacuna china (Sinopharm) para la inmunización según censo y data de adultos mayores con patologías crónicas, registro a través del carnet de la patria; personal de salud del sector privado o público aún no vacunado; educadores y autoridades de seguridad, según registros previos», escribió Jacqueline Peñaloza, presidenta de Fundasalud, en su cuenta de Instagram.

Sin jornada especial

A principios de esta semana solo tres clínicas del municipio Valera habían recibido una jornada especial de vacunación, según lineamientos del Ministerio de Salud, por tener áreas de hospitalización y atención de pacientes con COVID-19. No obstante, esto excluía a personal de consultorios y laboratorios, que de manera directa están en riesgo de contagio.

“Nosotros como dadores de salud deberíamos estar incluidos, por eso se están haciendo las diligencias, porque nosotros tenemos personal de primera línea de atención directa al público, que hasta ahora no está considerado en esa normativa que sacó el Ministerio de Salud, lo que yo considero un error”, declaró César Ponce, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Trujillo (Sadet), el miércoles, 2 de junio.

Sin embargo, en el transcurso de ese día las autoridades sanitarias les notificaron que debían sumarse a la jornada masiva. En primera instancia con prioridad al personal y sus familiares mayores de 60 años de edad. Progresivamente les indicarán cómo será el proceso de vacunación para quienes tienen menor edad, quienes recibirán la vacuna Sinopharm. Se informó que el primer paso sería la realización de censos.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | 25 trabajadores del Hospital Rafael Rangel de Boconó recibieron la vacuna rusa

“Por ahora pudiéramos llevar a los de 60 años, pero son 5 o 6. Nuestro mayor límite de edad es de 33 años. Con respecto a esa parte del personal, de enfermería y de vigilancia, me oyeron y me dijeron que me dan respuesta el viernes”, dijo la directora medico de la Sadet, Verónica Ramírez.

Las cifras oficiales indican que se ha vacunado a 10.000 trabajadores de salud de la red pública.

Desinformación

Por otra parte, pese a esta convocatoria, los trabajadores de salud, incluso la población en general, siguen con dudas sobre cómo ser incluidos en los censos o tener acceso a la inmunización masiva.

“He preguntado más de 10 veces dónde se debe consignar la información de los consultorios de odontología y nada», comentó una usuaria de nombre Fátima en la publicación de Instagram hecha por Peñaloza, quien le contestó que podía llevar sus datos a la sede de Fundasalud, ubicada en el municipio Trujillo.

Actualmente, el punto de vacunación ubicado en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera está habilitado solo para los adultos mayores. Quienes tienen tienen 18 y 59 años deben esperar un cambio de orden. La institución asegura que la convocatoria se hará por medio del Sistema Patria y por llamadas telefónicas.

Una vez notificados deberán dirigirse a los puntos habilitados. Hasta ahora han informado sobre tres, ubicados en la Gobernación de Trujillo, en la sede de Fundasalud y en el Hospital José Vasallo Cortés de Sucre.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.