23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

TalCual verifica: Memoria y Cuenta de Maduro está repleta de exageradas cifras económicas

El equipo de TalCual hizo una verificación de datos en tiempo real al discurso de más de dos horas de Nicolás Maduro como parte de su presentación de Memoria y Cuenta, en el que hizo 20 afirmaciones que fueron cuestionadas por los periodistas de este medio

-

Caracas.- El gobernante Nicolás maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional chavista electa en 2020 este jueves, 12 de enero. En un acto televisado por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) dijo que es legítima y reconocida por la comunidad internacional.

El medio de comunicación Tal Cual verifica cada uno de los puntos presentados. Ante la aseveración anteriormente hecha por Maduro, el portal de noticias recordó que todavía hay una variedad de países que no lo reconocen a él como presidente legítimo y sí reconocen al Parlamento de mayoría opositora electo en 2015. Estados Unidos es una de esas naciones.

Desde el hemiciclio de sesiones del Palacio Legislativo, el líder del chavismo se dirigió al país con un discurso de 2 horas con 30 minutos, en el que acabó celebrando el «crecimiento económico más importante del mundo», la «victoria contra la injerencia extranjera» y culpando a las sanciones de Estados Unidos por las fallas que no pudieron ocultar.

¿Qué dijo Maduro de los sueldos y los contratos colectivos?

A diferencia de otros años, Maduro se centró casi al 100% en hablar de economía. Su afirmación más importante fue la misma que ha pronunciado durante los últimos meses: «Venezuela es el país con mayor crecimiento económico de América Latina».

Esta declaración es cierta, a medias, ya que el 15% de crecimiento, en efecto, es mayor a cualquier otro país de la región, pero la base de cálculo es muy diminuta por la caída de la economía venezolana en la última década, a lo que se le conoce como un «rebote». En términos nominales, Colombia creció más que Venezuela el año pasado.

Por otra parte, fue insistente al quejarse sobre las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional contra la economía venezolana y especialmente la industria petrolera. Según el mandatario, el país dejó de perder $232.000 millones por concepto petrolero y unos $642.00 millones en total, ante la imposibilidad de invertir en otras áreas.

A pesar de que las sanciones sí existen y han afectado a la economía en mayor o menor medida, la caída de la producción petrolera y también del Producto Interno Bruto (PIB) del país se venía produciendo de manera sostenida mucho antes de las medidas de la comunidad internacional.

Lea la nota completa en TalCual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a