28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Sundde prohíbe vales de Excelsior Gama y ordena devolver el dinero a clientes

La ministra de Comercio Nacional del gobierno de Maduro dijo que se evidenció en la red de supermercados condicionamiento para el vuelto, hecho que, según indicó, representa una violación a los derechos socioeconómicos de la población

-

Caracas.- La Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó este miércoles, 17 de marzo, una fiscalización a la red de supermercados Excelsior Gama, tras la que prohibió la entrega de vales como alternativa para dar vueltos en dólares y ordenó la devolución del dinero a los clientes en menos de 48 horas.

La información fue difundida por la ministra de Comercio Nacional del gobierno de Maduro, Eneida Laya, a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que agregó que durante las visitas a los establecimientos de esta red de supermercados se evidenció condicionamiento para el vuelto, hecho que, según dijo, representa una violación a los derechos socioeconómicos de la población. “Se realizó una mesa de trabajo extraordinaria con los directivos de esta red de supermercados, la cual utilizaba una modalidad de vales para el vuelto de los usuarios sin autorización del Estado (…) Nos mantendremos supervisando para evitar estas acciones, al tiempo que ofrecemos canales para las transacciones justas”, dijo la funcionario.

LEE TAMBIÉN

Sundde prohíbe a Beco cupón para dar vuelto en dólares

- Advertisement -

Según reseña el portal Tal Cual, el economista Luis Oliveros considera esta medida como una nueva arremetida a la empresa privada y advirtió que si continúan las fiscalizaciones y sanciones contra el sector privado el país puede volver a enfrentarse a una escasez, como ha sucedido en el pasado.

“Hay sectores de la sociedad venezolana que increíblemente siguen aplaudiendo los controles de precios y las actuaciones de la Sundde. En esos grupos, hay obsesión por conocer ‘la estructura de costos’ y la creencia de que los demás ‘no pueden tener márgenes de ganancia alto’. Pareciera que tuvieran un chip. El clásico discurso de ‘es que especulan, abusan, tienen ganancias elevadas, deben ayudarnos en crisis’. La aplican contra comercios, clínicas hasta colegios. Argumentos mediocres que refuerzan una política oficial de persecución al privado”, dijo citado por el medio.

El sistema de vales de Excelsior Gama consistía en registrar en el sistema el vuelto que quedaba pendiente como un saldo positivo para que el consumidor lo pudiera usar cuando regresara a cualquier establecimiento de la red de supermercados. En la factura quedaba reflejado en dólares el monto acumulado y disponible, explica Tal Cual.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado