Los gobiernos de Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá, Venezuela y Argentina no respondieron o negaron información sobre los contratos para la adquisición de vacunas solicitada por periodistas y ONG de la región. Los contratos suman 3.747 millones de dólares

Por: Alianza Vigila la Pandemia

Vigila la Pandemia, una alianza de medios latinoamericanos, solicitó información sobre las condiciones de contratos para la compra de vacunas a gobiernos de siete países de América Latina: Colombia, Ecuador, México, Perú, Panamá, Venezuela y Argentina. Los gobiernos no respondieron o negaron la información.

Las inversiones en cada país para la compra de vacunas varían. Van de 1.660 millones de dólares en México hasta 76 millones de dólares en Panamá. La suma total de los recursos suman 3.747 millones de dólares.

El Pitazo te presenta en clave los hallazgos más importantes del reportaje publicado por esta alianza periodística:

– 1 –

En México, el gobierno de López Obrador acordó con las farmacéuticas ocultar entre dos y tres años las condiciones de los contratos. La decisión está avalada por al menos diez resoluciones de los comités de transparencia de la Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores.

– 2 –

En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ofrece información limitada y contradictoria sobre el impacto y manejo de la pandemia en el país. Apenas han llegado 3,8% de las vacunas compradas a Rusia el 29 de diciembre de 2020. El acuerdo consiste en el suministro de 10 millones de vacunas Sputnik por un costo de 200 millones de dólares.

– 3 –

En Perú, las respuestas de las autoridades no fueron positivas. Argumentaron que la información se encontraba restringida por las cláusulas de confidencialidad de los acuerdos contractuales. El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no contestó sobre los cronogramas de entrega. En Argentina la respuesta fue similar: las fechas acordadas de los envíos es un secreto.

– 4 –

En Colombia la respuesta fue la misma. No pueden informar sobre los convenios, contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas compradas por los acuerdos de confidencialidad

– 5 –

En Ecuador las solicitudes de información no fueron contestadas. Hasta la fecha el país ha recibido dosis para vacunar a 8,6% de la población, pero apenas 1% ha sido inmunizado

– 6 –

Argentina, al igual que México, dictó dos resoluciones especiales para el resguardo de la información contractual en las negociaciones de las vacunas contra el COVID-19. El Ministerio de Salud contestó que difundir las condiciones de estos acuerdos: “Pone en riesgo la salud y la vida de los y las habitantes”.

– 7 –

En Panamá se repite el caso de Venezuela y Ecuador. Las solicitudes de información sobre las condiciones de los contratos para la adquisición de las vacunas contra COVID-19 no fueron contestadas.

Lee el reportaje completo aquí

La alianza periodística ‘Vigila la Pandemia’ investiga el uso de fondos públicos y potenciales hechos de corrupción en la lucha contra el Covid-19. Esta iniciativa transfronteriza, que coordina Convoca.pe, está integrada por Periodismo de Investigación (PI) y GK (Ecuador); Consejo de Redacción (Colombia); Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Convoca.pe (Perú), Runrunes y El Pitazo (Venezuela); y cuenta con la participación de elDiarioAR (Argentina); y el diario La Prensa (Panamá).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.