23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Serie documental “La República que tortura” refleja la violación de DD. HH. en Venezuela

En artículo publicado por Tal Cual se reseña que la tortura en Venezuela se ha convertido en el patrón de conducta por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes)

-

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre, el medio que forma parte de la Alianza Rebelde Investiga junto a RunRunes y El Pitazo, Tal Cual, estrenó la serie documental “La República que tortura”.

En seis episodios, la investigación expone los testimonios de presos políticos y comunes que fueron víctimas de torturas por parte de funcionarios públicos, incluido el gobernante Nicolás Maduro, reelegido como presidente en 2018 en elecciones desaprobadas por más de 50 países.

En los capítulos, los familiares narran el horror vivido por las víctimas en los centros de reclusión, que son los espacios donde los funcionarios torturan a los reclusos, que revelan la violación de los derechos humanos.

“Lo golpearon fuertemente, lo guindaron desnudo, le pusieron colchonetas alrededor del cuerpo para golpearlo con bates. Hacían que botara todo el aire de los pulmones y luego le colocaban bolsas con insecticidas o gases”, es uno de los testimonios crudos que presenta el trabajo periodístico.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | VENEZUELA SE CONVIRTIÓ EN UNA REPÚBLICA QUE TORTURA

Con la narración del periodista César Miguel Rondón y las ilustraciones animadas del caricaturista Roberto Weil, Tal Cual cuenta las historias a través del realismo animático. Las imágenes acompañan las voces de los testimonios que dan fuerza a las cifras y denuncias elevadas por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y que, además, están plasmadas en el informe independiente de Determinación de Hechos que elaboró el organismo presentado en 2020. El Pitazo presenta algunas claves sobre este proyecto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a