Caracas.- El portal venezolano Runrunes obtuvo el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez por la investigación Prisiones venezolanas: repúblicas independientes del crimen, coordinado por la periodista de investigación Ronna Rísquez.
La premiación fue realizada durante el encuentro de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2023 (Colpin 2023), que se realizó entre el 6 y 9 de diciembre en Ciudad de México.
«El jurado encontró en este trabajo un ejercicio de reportería de a pie, hecha minuciosa y detalladamente en medio de las personas que sufren situaciones difíciles, a riesgo de la seguridad personal e inclusive de la condición misma para residir en el país», dijo el presentador durante la entrega del reconocimiento a Rísquez.
«Además encontramos un texto maravilloso y magistralmente escrito capaz de conmover a un gobierno que durante todo el tiempo de la dictadura no había reaccionado a ninguna pieza periodística», agregó.
Unicef Venezuela premió a ganadores del concurso de historietas Superhéroes del Ambiente
Prisiones venezolanas: repúblicas independientes del crimen es el resultado de una investigación realizada en siete cárceles venezolanas gobernadas por pranes (antes de su intervención) en el cual quedan en evidencia las rutinas y dinámicas criminales que suceden en estos espacios, como la cría de cerdos, comercialización de alimentos y la organización de carteleras de boxeo. Además, muestra la explotación a la que son sometidos los privados de libertad, reseña Connectas.
También participaron en esta investigación las periodistas Karina Peraza y Liz Gascón (integrante del equipo de El Pitazo) por los medios Runrunes y Connectas. Como parte de este trabajo, que tomó casi un año, se realizaron visitas a las cárceles estudiadas, entrevistas con privados de libertad, exreclusos, familiares, funcionarios policiales y defensores de derechos humanos. Coincidieron en que desde las cárceles se coordinan alrededor de 12 tipos de delitos.
Desde México, Rísquez manifestó su alegría por asistir a Colpin, un espacio de aprendizaje para los periodistas que, además, permite visibilizar a nivel regional los trabajos realizados entre 2022 y 2023. «Es una experiencia excelente y maravillosa (…) Súper contenta y feliz de estar aquí», dijo en un video difundido en su cuenta de Instagram.
Lee aquí Prisiones venezolanas: repúblicas independientes del crimen.