El Suicidio es prevenible | Relatos suicidas: nos puede pasar a todos

Hoy, Día Mundial de la Prevención del #Suicidio, Historias que laten presenta esta investigación que hace foco en la ideación y el riesgo suicida, algo mucho más común de lo que se piensa. En Venezuela ocurre 1 suicidio cada 8 horas, 3 por día. Entre 2015 y 2021, 9.630 venezolanos se suicidaron. Tan solo el año pasado, 23.000 venezolanos intentaron quitarse la vida

373
| Foto Pixabay

El número de suicidios en Venezuela ha aumentado de manera alarmante, sobre todo desde 2015. También la frecuencia de aquellos que intentaron suicidarse o de quienes se encuentran en una condición de riesgo suicida. 23.000 personas intentaron suicidarse en Venezuela en 2020. Sí, leyeron bien: 23.000. A nosotros también nos produjo escalofríos este dato al procesar los hallazgos de esta cobertura.

Por eso en esta investigación de Historias que laten nos adentramos en la ideación suicida como un grave problema social que afecta cada día a más venezolanos. El suicidio y el riesgo suicida son la otra pandemia que nos pone en emergencia.

En nuestro país, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha llevado registros minuciosos de este fenómeno. Al interpretar sus informes, pudimos detectar que entre 2015 y el primer semestre de 2021, 9.630 venezolanos se quitaron la vida. Desde 2015, la tasa por muertes autoinfligidas en nuestro país se multiplicó casi por tres.

Incluso en 2018 se alcanzó una tasa de 9,7 suicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta en 85 años de registros. Ese año se documentaron 2.889 suicidios. En 2020, 1.150 personas fallecieron por esta causa. Y durante el primer semestre de 2021, la OVV tiene documentado 159 casos.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha alertado que la tendencia al incremento de los suicidios en el país es una señal que permite considerarlo también como un fenómeno social y que parece responder al deterioro de las condiciones de vida de la población. En un contexto de Crisis Humanitaria, todos somos vulnerables y estamos expuestos a sufrir de un trastorno mental que afecta nuestro estado de ánimo y nos desequilibra emocionalmente. Como le sucedió a Alberto, Ana, Alpino y Patricia, los protagonistas de las historias de este especial.

Pero el suicidio es prevenible. Ese es el hilo narrativo de esta investigación que reúne historias en las que apostamos por la innovación narrativa: por un lado, con crónicas escritas, por el otro, con piezas de videos arte que ilustran a través de testimonios, texturas y colores la emocionalidad, vivencias y temores de los protagonistas de estos RelatosSuicidas. Un trabajo realizado por las cronistas Sheyla Urdaneta, Mabel Sarmiento y María Fernanda Rodríguez.

Este especial, coordinado editorialmente por Jonathan Gutiérrez y Liza López, incluye además un reportaje de datos y análisis que ofrece una mirada panorámica al fenómeno del suicidio en Venezuela, otro sobre las redes sociales como diván o espacio terapéutico 2.0, y la historia de cómo unos voluntarios en el Zulia están brindando atención y ayuda psicoemocional a través del arte.

Presentamos también varias guías de servicio para identificar las señales de alerta, los mitos en torno al suicidio, el circulo vicioso que enfrenta una persona en riesgo suicida, una guía de contención emocional para lidiar con una persona con ideaciones suicidas y
un directorio de iniciativas y organizaciones a quienes se puede acudir para pedir atención y apoyo en salud mental.

Los invitamos a que exploren y recorran esta cobertura, cuya propuesta de diseño multimedia y creativo fue desarrollada por Daniela Dávila y su equipo de la agencia LUDA.

Pasen, lean, escuchen, sientan, con calma y sin prisa, estos relatos de vidas alteradas que son más cercanos y comunes de lo que parecen.

ElSuicidioEsPrevenible. Porque sí es posible que la historia tenga otro desenlace RelatosSuicidas

Web
● Te invitamos a ver el especial completo en: www.historiasquelaten.com/especiales/relatos-suicidas/

Redes Sociales
● Historias que laten: historiasquelaten.com | Twitter: @historiasqlaten | Instagram: @historiasquelaten

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.