22.6 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Provea y El Pitazo unen fuerzas para narrar casos de violaciones de DD. HH.

“Lo que se cuenta no se olvida” es un libro recopilatorio de crónicas sobre casos de violaciones de derechos humanos, escrito por periodistas y activistas con la finalidad de generar una nueva narrativa para hacer memoria sobre las vulneraciones cotidianas que viven los ciudadanos y para sensibilizar al lector sobre la vigencia e importancia de la exigibilidad y defensa de los derechos humanos. Como parte de ese proyecto desde Provea se realizaron una serie de videos y podcast basados en casos reales que, en alianza con El Pitazo, se publicará todos los jueves a partir del 10 de febrero hasta el 17 de marzo

-

Durante el proceso de recolección de firmas para el referéndum revocatorio del 2016, un grupo de educadoras de la Fundación Niño Simón, fueron despedidas por la presidenta de esa institución.

A pesar de haberse abierto un procedimiento forzoso de reenganche, la Inspectoría del Trabajo no ha ejecutado la decisión, siendo re-victimizadas constantemente; ya han transcurrido más de 6 años y las víctimas siguen sin obtener respuesta.

Para abordar desde una narrativa el periplo que tuvieron que pasar, Miranda Films con la asesoría de Provea, realizó un video en formato de stop-motion usando la técnica de collage.

Provea: seguir documentando las violaciones a los DD. HH. es clave para las investigaciones de la CPI

Para profundizar sobre este caso se puede escuchar el podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Vanesa Blanco con la participación de Julett Pineda, las trabajadoras despedidas, Mauro Zambrano y Joiffer Olivieri.

Esta crónica está presente en el libro Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de
dignidad y derechos humanos
compilado por Rodolfo Montes de Oca. 
 
Durante febrero y marzo, todos los jueves se publicará, en alianza con El Pitazo, un caso de violación de derechos humanos con video y podcast, donde se estarán explorando nuevas narrativas y formas de hacer memoria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a