Persiste desorganización en la jornada de vacunación masiva en Trujillo

Tras la llegada de nuevas dosis de Sputnik V y vacunas chinas, la ciudadanía se acercó a los centros de salud para ser atendidos. No obstante, denunciaron que persiste la desorganización y el preferencialismo

108
Fundasalud Trujillo anunció llegada de nuevo lote de vacunas y la población acudió a los puntos de vacunación desde la madrugada | Foto: cortesía infociudadano Javier Rodríguez

Valera.- Largas filas, desinformación y descuido de las normas de distanciamiento son algunas de las características de la jornada de vacunación masiva en el estado Trujillo, que se reinició este martes, 15 de junio, luego del anuncio de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) sobre la llegada de nuevas dosis de Sputnik V y Verocell (china). 

Particularmente en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, los usuarios denunciaron a El Pitazo que persiste la desorganización y la preferencia a personas ajenas a la cola. 

Personas mayores y menores de 60 años, a quienes les llegó el mensaje por el Sistema Patria, acudieron desde la 1:00 o 2:00 am, pero a las 10:00 am ni siquiera habían pasado los primeros 500 de la fila.

“Hay gente que llegó desde las dos de la mañana y no han sido atendidos. No hay orden aquí. Hay personal de salud, tercera edad, discapacitados y los que llegaron por mensajes. Recogieron las cédulas pero en la entrada pasan los amigos. Se ha movido poco», relató Javier Rodríguez, quien esperaba su turno desde el amanecer. 

En esta jornada también se espera la atención de quienes necesitan la segunda dosis y habían quedado en espera cuando se agotó el anterior lote de vacunas. De acuerdo con las autoridades, estas personas tienen hasta 90 días para ser inmunizados completamente. 

LEE TAMBIÉN

Cruz Roja venezolana se suma a la campaña de vacunación masiva

Dotación y prioridad 

Fundasalud, en este particular, detalló que este lunes, 14 de junio, que el Ministerio de Salud envió un total de 18.870 dosis de Sputnik V y 8.001 del biológico Verocell, las cuales serán suministradas según la convocatoria del Sistema Patria con prioridad a los adultos mayores.

Estos se suman a las 50.059 dosis ya aplicadas desde finales de febrero. La institución explicó a través de sus redes sociales que los usuarios deben mostrar el mensaje y llevar su número de cédula laminada. No especificó los procedimientos para personas que no tienen teléfonos para recibir la alerta o quienes no estén registrados en el sistema.

Denuncian desorganización y preferencias en el momento del ingreso al punto de vacunación | Foto: cortesía infociudadano Javier Rodríguez.

Puntos de vacunación 

Finalmente manifestó que hasta ahora hay 35 puntos de vacunación, pero 16 de esos son ambulatorios de los cuales no especificó dirección. 

Solo siete están detallados y son: Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera,  Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Trujillo,  Hospital José Vasallo Cortés de Sucre, Hospital Rafael Rangel de Boconó, Ipasme de Valera, sede de Fundasalud en Trujillo y sede de Protección Civil en Pampanito. 

Vale acotar que en otros puntos de vacunación, el sistema en el transcurso del día fue más organizado, tal es el caso del Ipasme Valera, donde los usuarios hacían fila e incluso podían sentarse antes de pasar a la sala de atención. 


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.