30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Periodistas describen la cotidianidad de la prensa independiente en Cuba

En Cuba, la realidad de los periodistas independientes es ser un enemigo del Estado. La Seguridad del Estado o la policía le puede confiscar al periodista sus bienes de trabajo, como el teléfono celular, cámara, notas o su laptop

-

Yoani Sánchez, fundadora y editora del medio independiente 14ymedio, calificó la cotidianidad de la prensa independiente en Cuba y su relación con el régimen político así: “Siempre se está caminando al filo del barrote”.

En un encuentro en linea organizado por la ONG Artículo 19, Sánchez recordó que en Cuba solo es aceptado el periodismo oficial y los medios supeditados al Estado. La prensa crítica sobrevive en un limbo legal, publicó ADNCuba este lunes, 31 de agosto.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra un mayor deterioro en la libertad de prensa, según ONG

- Advertisement -

Sánchez resaltó que el peligro de la cárcel está siempre presente. En el año 2003 Cuba vivió una ola represiva, la llamada Primavera Negra, en la que 75 reporteros independientes fueron hechos prisioneros y recibieron penas severas, hasta que pudieron ser liberados gracias a la presión internacional.

Otro peligro que vive la prensa independiente en Cuba es la confiscación de los bienes de trabajo, pues es usual que la Seguridad del Estado —órgano de contrainteligencia de Cuba— o la policía le retire al periodista su teléfono celular, su cámara, sus notas o su laptop.

Lee la nota completa de ADNCuba aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado