20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Pdvsa malversó 3.700 millones de dólares con su flota de buques

La estatal petrolera desperdició miles de millones de dólares en la construcción de buques, sobreprecios en la compra de embarcaciones, fletamentos sin soporte, contrataciones sin control, entre otras actividades

-

Pdvsa echó por la borda 3.700 millones de dólares por un mar de irregularidades en la gestión de su flota de buques, según revela una investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en unión con la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas.

Este trabajo estuvo basado en la revisión de 350 documentos de auditoría de la estatal petrolera, reportes públicos de la empresa y en entrevistas con más de 18 fuentes vinculadas al negocio.

LEE TAMBIÉN

Alianza Rebelde Investiga y Connectas revelan que Pdvsa navega en un mar de irregularidades

- Advertisement -

El Pitazo te presenta algunas cifras del dinero desviado en Pdvsa entre 2005 y 2017:

  • En 18 buques que iban a ser construidos se adelantaron más de 540 millones de dólares, pero solo se ha recibido uno.
  • En la compra de cuatro tanqueros a una empresa japonesa se calcularon sobreprecios de 120 millones de dólares.
  • Por la paralización o retrasos de entregas de buques comprados se gastaron más de 200 millones de dólares.
  • 177 millones de dólares adicionales en fletes para dos buques que llevan petróleo a Cuba.
  • Más de 1.800 millones de dólares en gastos operativos fuera de lo presupuestado se realizaron en el caso de los buques y embarcaciones menores.
  • 105 millones de dólares en fletamentos sin soportes.
  • Casi 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre que nunca comenzó a operar.
  • 370 millones de dólares en irregularidades en la operación de Dianca y Pdvsa Naval.

La suma se complementa entre otras actividades que dejaron pérdidas y casi ningún logro a favor del Plan de Siembra Petrolera, que presentó Chávez en 2006 y entre cuyos objetivos estaba la consolidación de una poderosa flota para la petrolera.

Tres figuras claves aparecen en esta historia: Asdrúbal Chávez, quien preside la petrolera y ocupó cargos vitales relacionados con el manejo de la flota y primo del expresidente Hugo Chávez; Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo; y Wilmer Ruperti, un contratista de tanquero cercano a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Para conocer los detalles de los negocios de este despilfarro de miles de millones de dólares, lee la investigación La flota de Pdvsa echó a la borda $3.700 millones

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado