Operación remate del Psuv y presión por cierre de centros vacíos: así culminó el #21Nov

A pesar de que a las 6:00 pm está estipulado el cierre de mesas por parte del Consejo Nacional Electoral, aún hay colegios abiertos. La oposición pidió respeto a la normativa electoral

220
Los militantes del Psuv elegirán a sus candidatos el 8 de agosto l Foto: Psuv

Cumplidas las 6 de la tarde, hora estipulada por el Consejo Nacional Electoral y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) para el cierre de los centros de votación, tres horas después (pasadas las 9:00 pm) hay algunos colegios abiertos en medio del anuncio del Partido Socialista Unido de Venezuela de la activación de la “Operación Remate”, horas antes.

Incluso Nicolás Maduro llamó a la activación de este plan de arrastre de electores, pasadas las 6:00 pm.

En tres de los centros que pertenecen a la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar, no había cola de electores y los coordinadores informaron que iban a cerrar.

En los altos mirandinos, vehículos identificados con candidatos del chavismo en los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias dieron inicio a la operación remate poco antes de la hora de cierre de los centros de votación sin electores.

Representantes de la MUD piden al CNE cerrar centros donde no hay cola

En Barinas y Monagas, desde el comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática hicieron un llamado a la gente para que se fuera hasta los centros de votación que estaban vacíos, para exigir que los cerraran. Igual pasó en Distrito Capital, específicamente en la parroquia La Candelaria.

En los centros de votación de Monagas y Sucre la gente se aglomeró la noche de este 21 de noviembre con una exigencia específica: cerrar las escuelas porque no había electores en cola. El reporte fue hecho, además, por defensores del voto y dirigentes de los partidos políticos de oposición al equipo de El Pitazo en ambos estados, ubicados al oriente de Venezuela.

Magdalena Salazar, testigo de la Mesa de la Unidad, dijo que desde las 5:30 pm en ese centro de votación no había cola y que una hora más tarde los candidatos de la Unidad acudieron para lograr mediar y que se cerrara el colegio. La situación se repitió en al menos cuatro planteles del sector Los Guaritos.

Así también pasó en Anzoátegui. A las 7:30 pm de este domingo, 21 de noviembre, el candidato a la alcaldía del municipio Guanta, zona norte del estado, hizo un llamado a los electores, a través de sus redes sociales, para solicitarles que salieran a defender el voto.

En Caracas, testigos pertenecientes a los partidos políticos fueron los encargados de cerrar la jornada electoral debido a la ausencia de funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

Hasta pasadas las 7:00 pm, los centros electorales de Portuguesa y Barinas permanecían abiertos, pese a que en la mayoría no había electores en cola. Los coordinadores del CNE de algunas instituciones afirmaron a El Pitazo que no había orden nacional para ejecutar el cierre y que algunos votantes llegaban “graneados”, es decir, dispersos.

Protestaron que los centros sin electores permanecían abiertos

Juan Carlos Caldera, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE y el abogado Manuel Pérez Rojas fueron hasta el Poder Electoral a exigir que se cumpliera lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), referente a la hora de cierre de los centros electorales.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.